Local Estado


Se declara NL listo para temporada de ciclones 2021

Se declara NL listo para temporada de ciclones 2021


Publicación:31-05-2021
++--

Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil Nuevo León, encabezó la reunión virtual

Con el pronóstico de 15 a 20 eventos para el Océano Atlántico, el Consejo Estatal de Protección Civil Nuevo León instaló su Comité de Contingencias Hidrometeorológicas y se declaró listo para la temporada de ciclones tropicales 2021.

Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil Nuevo León, encabezó la reunión virtual, en la que se contó también con participación de autoridades de la Conagua y la Sedena.

Durante su intervención, el funcionario estatal indicó que durante este domingo se tuvo una prueba de las lluvias que pudieran llegar a presentarse y la probabilidad de deslaves en la sierra, luego de los múltiples incendios registrados en lo que va del año.

Por ello, dijo, se mantiene una estrecha comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil, corporaciones federales y municipios para prevenir y atender cualquier incidente.

“Ya tuvimos la primera señal de alerta en la carretera de Montemorelos a Rayones con las lluvias de ayer, ahí tuvimos un incendio forestal y se presentó un deslave sobre la carretera”.

“Vamos a estar muy atentos a todos los sitios donde hubo incendios forestales por el riesgo de posibles deslaves”, manifestó.

En cuanto a la captación de precipitaciones, se prevé que las lluvias resulten benéficas para que las presas recuperen su nivel de almacenamiento.

Al respecto, Amalio Cardona, director Técnico del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, manifestó que este año se prevé una mayor cantidad en cuanto al registro de fenómenos hidrometeorológicos. 

Para el Océano Pacífico, detalló, se esperan de entre 14-20  y para el Océano Atlántico entre 15-20, de las cuales 8-11 serían tormentas tropicales, 4-5 huracanes categoría 1 a 2, y 3-4 huracanes categoría 3, 4 o 5.

Las fuerzas armadas, a través del General José Manuel Ramírez, Comisario Guardia Nacional y el Capitán Alfonso Portillo, de la Séptima Zona Militar, resaltaron la coordinación que se mantiene a nivel estatal ante contingencias y reiteraron su apoyo con la implementación del Plan G.N y Plan DN- III.



« El Porvenir / Consuelo López »