Local Estado
Se declara NL listo para próxima temporada de incendios forestales
Publicación:16-03-2024
TEMA: #Incendios
Con una nueva veda de fuego y en coordinación con Coahuila y Tamaulipas
Con una nueva veda de fuego y en coordinación con Coahuila y Tamaulipas; Nuevo León se declaró listo para la temporada de incendios forestales 2024.
La combinación entre altas temperaturas, vientos fuertes y la escasa humedad en el aire incrementa la probabilidad de incendio, siendo los meses de marzo a agosto los más críticos del año.
A la par, Nuevo León se encuentra dentro de los 10 estados con mayor riesgo por la extensión de su zona de matorral y condiciones de sequía.
Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, encabezó la Reunión Nacional de Protección Civil en la que se refrendó el compromiso de sumar esfuerzos en la prevención y combate de este tipo de siniestros que arrasan con los bosques.
Inclusive, como medida adicional, autoridades estatales, federales y municipales realizan quemas controladas y brechas corta fuego.
Además del uso de cámaras infrarrojas de detección de humo en la sierra, las cuales permiten una atención oportuna, así como campaña permanente de prevención que incluye escuelas de educación básica.
"Ante este panorama de sequía... nos mantenemos coordinados y fortalecidos para reducir el número de incendios forestales", manifestó.
"Llevamos a cabo monitoreo de las sierras con el apoyo de cámaras infrarrojas en las sierras de Galena, Iturbide, Aramberri y una nueva red de cobertura próximamente en Santiago; una campaña permanente para evitar fuegos y la estrategia de ataque agresivo al detectar un incendio forestal para evitar que se propague".
Al presentar el panorama para este 2024, autoridades de Protección Civil de las tres entidades acordaron trabajar en conjunto para prevenir y combatir cualquier siniestro.
"En este tipo de luchas contra la naturaleza necesitamos sumar esfuerzos. No solamente es fauna y flora, a veces es patrimonio y la seguridad pública de las personas", expuso.
"Cuando el fuego se acerca a los poblados, hace mucho más difícil el poder combatirlos y, sobre todo, más riesgoso, por eso esta suma de esfuerzos de estos tres estados".
"Estamos colocando más cámaras de calor para efecto de identificar de manera inmediata cualquier tipo de fumarola para que la gente en tierra automáticamente llegue y vea el alcance de lo que está pasando y posteriormente atacarlo", puntualizó.
Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León, detalló que entre el 2021 y 2023 se registraron 142 incendios forestales.
Se estima que un 94 por ciento de los siniestros en las sierras son por causas humanas.
Actualmente más de mil elementos de Nuevo León están capacitados para combatir el fuego, y se cuenta con dos helicópteros listos para funcionar en casos de emergencia.
"El objetivo primordial de este plan o esta presentación es el proteger los recursos naturales, obviamente, también a la población, y, obviamente, cuidar el medio ambiente".
Al respecto, Oscar Pimentel, Secretario General de Gobierno de Coahuila, coincidió en que la sequía es una de las amenazas más fuertes que los estados del norte del país.
"Tenemos que hacer que la gestión del agua sea mucho más eficiente, no solo requerimos más agua, tenemos que dejar de desperdiciar más agua en nuestras ciudades, y eso es algo vital; y en el caso de los incendios forestales, tenemos que tomar mayores medidas preventivas y estar mejor preparados".
Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, destacó la importancia de evitar que los daños sean mayores ante la sequía que prevalece en la entidad.
"En efecto la sequía es lo que antecede al incendio forestal, este año hemos tenido poca lluvia y el año pasado también tuvimos poca lluvia, aunque afortunadamente hemos tenido ahorita algunas lluvias, pero son aisladas", refirió.
"Tenemos que ser muy reservados y por eso que nos preparamos los tres niveles de gobierno para evitarlos".
Según su magnitud, los incendios son clasificados en cinco niveles de contingencia.
El nivel uno aplica cuando puede ser controlado por los lugareños, ascendiendo al segundo si se requiere apoyo de las autoridades municipales.
Requerir de la colaboración de brigadas oficiales de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal y Protección del Estado, habla de un nivel tres.
La intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional es indispensable cuando el evento se encuentra en el cuarto nivel de contingencia.
Si el escenario demanda el apoyo a nivel nacional e internacional, la situación es por demás crítica.
Suman a "Evita Fuegos".
Para fomentar la cultura del cuidado de los bosques entre chicos y grandes, Protección Civil sumó a una nueva combatiente, la mascota "Evita Fuegos".
Dado que 9 de cada 10 incendios son provocados por el hombre, el llamado es a extremar precauciones, principalmente en las zonas de Aramberri, Galeana, Villa de Santiago y Zaragoza.
Erik Cavazos, titular de la corporación, refirió que Evita recorrerá planteles educativos del nivel básico, universidades; y tendrá presencia en redes sociales para sumar esfuerzos en la prevención de estos siniestros.
"Esa es la prevención que nosotros queremos, pero ante un incendio forestal lo primero es reportar al 9 1 1; no acercarse, tener mucho cuidado y si se está en una zona de riesgo, hacer lo que la autoridad correspondiente está diciendo", expresó.
Entre las principales recomendaciones están el no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera o en medio del bosque; así como no encender fogatas, ya que una simple flama puede provocar un gran incendio.
Al registrarse un siniestro forestal en una zona alta de la sierra, se recomienda evitar evacuar por ladera arriba, sino buscar áreas planas y caminar en sentido contrario al viento para evitar cualquier tipo de incidente que ponga en riesgo la vida.
Es de destacar que la Brigada Fénix está conformada por elementos de Protección Civil de Nuevo León, especialistas en la prevención y combate de incendios forestales.
"Se trata de personal calificado, el combate agresivo que es una pieza fundamental, ya que, al percibirse cualquier columna de humo en el bosque, llegan inmediatamente", aseveró.
Y darán hasta 13 años de prisión a quien cause un incendio forestal.
La persona o personas que causen un incendio forestal en Nuevo León serán acreedores a penas de uno hasta 13 años de prisión.
El Congreso Local aprobó por unanimidad una reforma al Artículo 446 del Código Penal estatal, donde se endurecieron las sanciones que contemplan también multas que van de los 4 mil a los 150 mil pesos.
Sentido en el que el funcionario estatal exhortó a pensar dos veces a aquellos que, por imprudencia o conscientemente, originan un incendio.
"Las penas y sanciones van desde un año hasta 13 años de cárcel", subrayó.
"Obviamente no queremos que nadie sea encarcelado por este tipo de motivos de hacer una quema de basura, o por causar un incendio forestal; las multas van desde los 4 mil pesos hasta más de 150 mil pesos".
"Debemos de tener mucho cuidado, evitar quemas de basura, evitar quemas de lotes baldíos y obviamente hacer fogatas o hacer carnes asadas en los bosques", expresó.
Establecen Nuevo león veda de fuego.
Para evitar que los bosques y áreas naturales de Nuevo León se vean consumidas por incendios forestales, el gobierno del Estado estableció una nueva Veda de Fuego.
En el Periódico Oficial del Estado, el gobernador Samuel García Sepúlveda publicó un decreto en este sentido, vigente de hoy al 30 de septiembre del 2024.
Aquellos que hagan caso omiso de la advertencia, serán acreedores a multas y sanciones.
Queda prohibido el encendido de fogatas en zonas de ecosistemas forestales, como áreas cubiertas de vegetación, árboles, pastizales, melaza y matorrales; así como lotes baldíos mayores a mil metros cuadrados o predios que cuenten con arbolado en una superficie mayor a 500 metros cuadrados.
No se podrá ingresar con fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que puedan convertirse en una fuente de calor mediante los rayos solares, ni encender cigarros, cerillos o encendedores que puedan provocar un incendio.
En el caso de las áreas forestales en zonas urbanas, los propietarios deberán mantenerlas libres de residuos, plásticos, cartón y llantas.
También se prohíbe el uso de vehículos recreativos todo terreno de tres o cuatro ruedas en actividades deportivas, recreativas o turísticas, y circular fuera de los caminos o brechas.
De acuerdo al Artículo 446 del Código Penal del Estado de Nuevo León, la persona o personas que causen incendios forestales recibirán de un año y seis meses hasta 13 años y seis meses en prisión.
Las multas van de 4 mil a más de 150 mil pesos.
Asimismo, los Artículos 126 y 127 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Nuevo León establecen que quienes obstaculicen los trabajos del personal autorizado o eliminen de forma parcial o total áreas forestales serán sancionados con el equivalente de 100 a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Medidas preventivas...
Para prevenir que los incendios consuman montañas y bosques se recomienda a la población siga una serie de medidas que van desde no arrojar colillas de cigarros hasta evitar quemas en prácticas agrícolas.
No tirar basura, botellas o vidrios que puedan causar fuego mediante el efecto lupa con los rayos del sol, así como evitar fogatas y la manipulación de instalaciones eléctricas, son otras de las recomendaciones.
Asimismo, cuando se usa fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar se debe realizar una guardarraya para prevenir que este se propague.
En caso de detectar un incendio se debe hacer lo posible por cercarlo con ramas verdes, o bien arrojarle agua o tierra.
« El Porvenir »