banner edicion impresa

Local Estado


Se ampararían escuelas que regresen a clases presenciales

Se ampararían escuelas que regresen a clases presenciales


Publicación:10-08-2021
++--

El colectivo Abre Mi Escuela dijo que en caso de que las autoridades los suspendan, recurrirán al amparo a alguna otra vía legal

A pesar de que el Colegio Americano de Monterrey fue suspendido por la Secretaría de Salud, varios planteles privados están dispuestos a abrir a partir del próximo lunes para actividades escolares de los alumnos.

Sergio Palau, miembro del Colectivo Abre Mi Escuela dijo que en caso de que las autoridades los suspendan, recurrirán al amparo a alguna otra vía legal, incluso interpondrán quejas ante los Derechos Humanos.

Cabe destacar que de acuerdo al colectivo al menos 600 colegios de Nuevo León simpatizan con el movimiento Abre Mi Escuela. 

“Una es la parte legal, es decir, ya están trabajando los abogados en ver el cómo sí (del regreso presencial a clases), tanto del colegio, aunque no represento ni puedo hablar por el colegio, así como los abogados de otras escuelas tanto para presentar amparos y suspensiones, como para poner demandas ante la Comisión de Derechos Humanos”. 

“Para que exista un amparo, primero tiene que haber una suspensión, entonces, si no hay una suspensión, no hay un amparo, entonces, claramente ahorita el Colegio Americano fue el primero, va a haber otros colegios que van a abrir el próximo lunes, vamos a ver si los suspenden y va a haber otros que van a abrir hasta el 30 de agosto, entonces, conforme se vayan dando las suspensiones, vamos a ir tramitando los amparos”, dijo. 

Palau reprobó rotundamente, las acciones que emprendió Salud en contra del Colegio Americano de Monterrey, al considerar que es de los planteles que más ha respetado las medidas de higiene y seguridad en sus instalaciones. 

“Reprobamos categóricamente este cierre, si alguna escuela estaba cumpliendo al cien por ciento y con una preparación extraordinaria de las medidas de seguridad que el mismo Estado ha propuesto y la misma Secretaría de Salud revisó y validó, es el Colegio Americano, realmente son un ejemplo de las medidas de seguridad”. 

“Tan así, que hicieron medidas adicionales a lo que pedía la Secretaría y el día viernes, tengo información, se hicieron una prueba al cien por ciento de su personal y hubo cero reportes positivos, reprobamos categóricamente y vemos una tendencia, un uso político a este cierre”, refirió. 

El miembro del Colectivo Abre Mi Escuela señalo que el regreso a clases es indispensable porque tema socioemocional ha afectado a la niñez y adolescencia que cursa actualmente el nivel básico.

La lucha por alcanzar la apertura de las escuelas no termina, al señalar que habrá una nueva marcha.

“Estamos anunciando una tercera movilización para el día 19 de este mes en donde vamos a llevar las cosas a un siguiente nivel, o sea, si no es por las buenas, el Gobierno del Estado, vamos a empezar a hacer manifestaciones un poquito más agresivas porque ya basta, ya estamos hartos”, puntualizó.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »