banner edicion impresa

Local Estado


Se amparan 50% de las rutas urbanas

Se amparan 50% de las rutas urbanas
Transporte.

Publicación:01-09-2021
++--

Al menos un 50 por ciento de las rutas urbanas que operan en la zona metropolitana se ampararon contra las acciones del IMA

Al menos un 50 por ciento de las rutas urbanas que operan en la zona metropolitana se ampararon y obtuvieron una suspensión contra las acciones del Instituto de Movilidad y Accesibilidad Nuevo León.

Durante la reunión de transición de gobierno en el tema de transporte urbano, Rocío Montalvo, integrante del equipo del gobernador electo Samuel García Sepúlveda, cuestionó el status de las líneas.

Noé Chávez Montemayor, director del IMA, quien llegó al encuentro con oxígeno tras vencer el Covid-19, reconoció que esta situación les impide realizar revisiones en los talleres.

“¿Estas suspensiones impiden que como marca la ley se realicen las inspecciones físico mecánico eléctrico en los patios de cada una de las empresas para identificar cuáles son las que no cumplen?, preguntó Montalvo.

“La realidad es que tenemos alrededor del 50 por ciento de las rutas con amparo, la gran mayoría tienen suspensiones y las suspensiones en muchos de las resoluciones otorgadas por los jueces de distrito hablan de que no se realice ningún acto de molestia”.

“Hablan de que no se realice ningún acto de molestia sobre sus bienes o sus derechos derivados de la concesión del permiso y entonces el ir a hacer una inspección implica un acto de molestia y podríamos estar violentando una suspensión de amparo”, expuso Luis Fernando Morales Rizzi, Subdirector General del IMA.

De 4 mil 369 camiones, al momento operan solo poco más de 2 mil 800.

Chávez Montemayor resaltó que incluso aquellos trasportistas que refieren tener las unidades paradas en los patios por falta de recursos, en realidad las sacan a operar como transporte de personal.

“Todos los grupos tienen una empresa paralela de transporte de personal”, subrayó.

Desde meses anteriores se mandó a todos las rutas un escrito donde se les solicitada poner en operación todos sus camiones, y ninguna de ellas respondió pese a que se insistió en varias ocasiones.

A pregunta expresa sobre cuál será su actuar en caso de los trasportistas incrementen la tarifa, como amagaron el pasado miércoles, indicó que esperarán a ver qué acciones realizan para responder.

¿Qué acción van a llegar a cabo si concreta el aumento en el transporte?, cuestionó Montalvo.

“Legalmente no está autorizado (el incremento en las tarifas). Primero vamos a esperar a ver que hacen ellos para actuar”, comentó.

Por otro lado, funcionarios del IMA resaltaron el éxito de la Ruta Express operada por el gobierno, y que al momento cuenta con 160 camiones de altas especificaciones en 13 ramales, entre ellos el corredor Lincoln-Guadalupe.

En posterior entrevista, Hernán Villarreal, quien encabeza el equipo de transición en materia de Movilidad, Medio Ambiente e Infraestructura, y se perfila como el próximo Secretario de Gobierno en el Estado, adelantó  que durante la próxima administración privilegiarán el diálogo para que los transportistas se desistan.

“Nosotros verificaremos esa información legal, pero sobre todo nosotros vamos a gestionar y a dialogar para que todos esos amparos que impiden la prestación de un buen servicio, se desistan de esos amparos”.

Asimismo, confió en que no se requiera un aumento en las tarifas, sino una reestructuración de las rutas.

A manera de conclusión, Villareal señaló que les entregarán un transporte con un uso reducido a la mitad.

“Realmente, todos los esfuerzos que se han realizado en aspectos de supervisiones e inspecciones y todo esto, pues al final no se vio reflejado en que la ciudadanía perciba un mejor transporte público”.

“Lo importante es que la comunidad perciba un mejor transporte y lo use, y no me sirven todas las acciones si al final de cuentas la gente no está utilizando el transporte”, añadió.





« El Porvenir/ Consuelo López »