banner edicion impresa

Local Estado


Sanciona TEPJF a Samuel por violencia de género

Sanciona TEPJF a Samuel por violencia de género


Publicación:10-06-2021
++--

Lo obligarán a que emita una disculpa pública y a tener que acudir a cursos de violencia política.

Por haber publicado durante su campaña dos spots que promovían la violencia política de género en contra de su contrincante Clara Luz Flores Carrales, el virtual ganador de la contienda por la Gubernatura, Samuel García Sepúlveda fue sancionado.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo encontró culpable y lo obligarán a que emita una disculpa pública y a tener que acudir a cursos de violencia política.

La resolución que fue aprobada por unanimidad por los magistrados se basó en dos spots denominados “No soy como ellos” y “La vieja política NL”.

De acuerdo con la ponencia del magistrado Luis Espíndola, advierte que el abanderado emecista incurrió en ataques que afectaron a la morenista.

Por tal motivo era necesario una sanción por el daño, y determino que era necesario que emitiera una disculpa pública.

“Se concluye que dichos promocionales fomentan el estereotipo de que las mujeres que llegan a puestos de elección popular lo logran gracias a políticos hombres con los que tienen relación o parentezco, y no por méritos, propuestas y trayectoria”. “Lo que es evidente que impone una carga a la ofendida y la afecta de manera desproporcionada al tener que demostrar que tiene capacidad para ejercer cargo público en base a su propia carrera”. “Se propone establecer como medida de reparación integral la disculpa pública de Samuel García mediante un promocional con prerrogativas de Movimiento Ciudadano y la publicación del mismo en el extracto de sentencia y en redes sociales y páginas electrónicas”, detalló el magistrado en la resolución.

Dentro del mismo documento se determinó que de manera obligatoria García Sepúlveda tendrá que acudir a cursos de violencia política de género que lo eduque en la protección de los derechos de las mujeres.

Cabe destacar que el virtual ganador a la Gubernatura durante su campaña incurrió en una serie de irregularidades que le costaron sanciones ante el Tribunal Estatal Electoral.

Entre las anomalías que le encontraron fue la publicación de rostros de menores en redes sociales violentando con ello la Ley de Protección de Niñas, niños y adolescentes, situación que esta prohibida.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »