banner edicion impresa

Local Estado


Sacarán dictamen de Nueva Constitución el viernes

Sacarán dictamen de Nueva Constitución el viernes
NL.

Publicación:29-09-2022
++--

En busca de sacar adelante la nueva Constitución para Nuevo León, el Congreso Local contempla sacar el dictamen en un periodo extraordinario este viernes.

En busca de sacar adelante la nueva Constitución para Nuevo León, el Congreso Local contempla sacar el dictamen en un periodo extraordinario este viernes.

Lo anterior con la intensión de que este tema quede para antes del Primer Informe de Gobierno de Samuel García Sepúlveda.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN aseveró que la idea era sacar la Nueva Carta Magna para el mes de septiembre y el viernes será el último día del mes.

“Ya tenemos humo blanco y saldrá el próximo viernes este tema, nosotros tenemos una agenda y la teníamos avanzada y tenemos a los técnicos trabajando ya desde hace algunos meses, desde antes que trajeran la propuesta de la segunda vuelta que no era segunda vuelta porque ellos no pueden sacar una propuesta para segunda vuelta, ya estábamos trabajando en la primera vuelta con mesas de trabajo al igual que el ejecutivo, la información del ejecutivo ya se estaba compartiendo con la propia comisión”.

“Ya se estaba viendo al interior de cada grupo legislativo con cuales íbamos y cuales no y que podíamos empatar, ya tenemos más de un mes en negociaciones de las áreas técnicas de los abogados en que áreas si van y cuales no van, para nosotros es un tema que estaba previsto que estuviera paras los últimos días del mes de septiembre y el ultimo día es el próximo viernes”.

“Nosotros cuando hablamos con el ejecutivo veíamos la posibilidad que si teníamos toda la información y podíamos trabajar al interior de los grupos y luego ya los grupos jurídicos de cada bancada empezarse a juntarle veíamos factible que pudiera salir y es lo que estamos haciendo, todavía hubo unas negociaciones con los coordinadores hace algunos días, estamos en el estira y afloja en las últimas negociaciones con algunos grupos legislativo”, dijo.

El líder de los diputados del PAN aclaró que no se trata de una Nueva Constitución, aseveró que son reformas a la carta magna, porque ellos no son un Congreso Constituyente.

Entre los acuerdos a los que se llegaron es en lo relacionado al tema de la Coordinación Hacendaria en donde realizaron modificaciones porque el dinero de las partidas federales y estatales no se estaban mandando a los municipios y querían ponerles candados para evitar eso.

Por su parte, Waldo Fernández, de Morena aseveró que la idea era sacar la Constitución para antes del informe de Gobierno.

“Desde que se presentó esta reforma integral desde la Constitución ha sido un tema donde el Poder Ejecutivo, concretamente el Gobernador ha sido una de sus políticas públicas, evidentemente traen un poco de prisa para la discusión habrá que ver como queda el proyecto final, de salida las prisas pueden ser complejas, pero hay que ver el trabajo de la comisión”, refirió.

Declaró que no fue un logro del Gobernador, pues el trabajo final lo hace el legislativo, pues es quien hace las reglas de convivencia en el estado, es un merito de los tres poderes.




« El Porvenir »