banner edicion impresa

Local Estado


Rinde frutos programa estatal contra obesidad

Rinde frutos programa estatal contra obesidad
Niños.

Publicación:13-03-2020
++--

Del 2015 a la fecha, Nuevo León ha logrado reducir en un 3 por ciento los índices de sobrepeso y obesidad infantil.

Del 2015 a la fecha, Nuevo León ha logrado reducir en un 3 por ciento los índices de sobrepeso y obesidad infantil.

A través del Programa Salud para Aprender (SPA) y las diversas acciones que se desprenden de este, la entidad sigue combatiendo el padecimiento considerado como la principal causa de muerte en el país con 100 mil fallecimientos al año.

El escenario es tal, resaltó Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) reconoció al Estado como la primera entidad en la República en reducir la incidencia en más de 40 mil estudiantes.

“Hemos beneficiado a 40 mil niños. Hemos reducido el sobrepeso y la obesidad infantil del 32.5 por ciento al 29.3 por ciento del 2015 para acá, gracias a una estrategia que tenemos en la Secretaría de Salud que llama SPA, que significa Salud para Aprender”.

Nuevo León es el único estado del país donde tenemos un expediente clínico de cada escolar, sabemos cuánto pesa, cuánto mide, cuántas horas de videojuego, cuántas horas pasa con mamá, cuántas horas ve televisión, si tiene alguna discapacidad, y eso nos permite a nosotros formar una estrategia de decir este niño tiene obesidad, vamos a atenderlo”, explicó.

Actualmente, dijo, niños presentan ya problemas de salud exclusivos de los adultos, como lo son la elevación del colesterol y los triglicéridos, enfermedades vasculares, e incluso problemas psicológicos generados por el bullying hacia su condición.

Lo anterior aunado a que México ostenta el nada honroso primer lugar en obesidad infantil.

Una buena alimentación acompañada de activación física, mencionó, es parte de la solución.

“Tuvimos el reconocimiento de que Nuevo León es el primer estado del país que disminuye el sobrepeso y la obesidad infantil, y eso es algo magnífico”.

“La obesidad es la pandemia del Siglo XXI, México ocupa el primer lugar en el mundo de obesidad infantil, aquel niño obeso tiene un 40 por ciento de posibilidades de ser un adolescente obeso, y aquel adolescente obeso tiene un 80 por ciento de posibilidades de ser un adulto obeso”.

Capacitación para maestros en hábitos de alimentación, regulación y supervisión de establecimientos de consumo escolar, y elaboración de manuales de alimentación que se entregan a los padres, son algunos de los elementos  que integran el programa SPA.

A los cuales se suma la implementación de la ficha evolutiva del escolar, con la cual la Secretaría de Salud en el Estado mantiene un control un seguimiento médico de cada uno de los alumnos.

Peso y talla del escolar, la actividad física que realiza, el tiempo de destina a los videojuegos y televisión, si tiene problemas de visión, son parte de los factores a medir.

Entre los logros están también el incrementar en casi tres puntos porcentuales, de 83.5 a 86.1, el número de escolares que desayunan antes de acudir a la escuela; mientras que un dos por ciento más, de 89 a 91, hacen ejercicio.

Otras acciones

Como una medida adicionalNuevo León atenderá a menores propensos a desarrollar sobrepeso y obesidad.

En conjunto con el Hospital Universitario, la Secretaría de Salud en el Estado presentó un estudio en el que se detectó que niños que presentaba oscurecimiento de ciertas áreas de la piel, como nudillos, axilas, cuello y ombligo, tienen mayores probabilidades de convertirse en adultos con enfermedades crónico degenerativas.

La acantosis nígricans está asociada con la resistencia a la insulina, que a su vez provoca otros padecimientos como hígado graso, calvicie y engrosamiento de la piel.

En centros de salud y hospitales de la dependencia estatal, se realizarán las acciones de prevención correspondientes para ir por este sector de la población.

“Tenemos que actuar urgentemente contra esta epidemia”, subrayó.

“La obesidad es la pandemia del siglo XXI. Hoy estamos viendo en los niños problemas que sólo se veían en los  adultos que tenían obesidad”.

“Se realizó un estudio donde se detectaron un factor predictivo para usarlo como política pública nacional en aquellos niños que tienen una predicción a desarrollar obesidad”.

El estudio, realizado de manera piloto por el HU, contempló 250 menores de entre 9 meses y dos años de edad.

Gerardo González González, director de Endocrinología del nosocomio, detalló que el análisis permitirá ir detectando a los pacientes con predisposición a desarrollar el sobrepeso y la obesidad en un futuro, además de trabajar en el tratamiento y atención que se dará a los pacientes.

“Desde hace años aquí en la Facultad de Medicina hemos estado trabajando en detectar algún indicador que nos permitiera predecir para poder prevenir oportunamente el riesgo a desarrollar diabetes o muchos más padecimientos de esta índole o que son consecuencia de la obesidad”.

A la par, con una inversión de 17 millones de pesos, el gobierno del Estado puso en marcha el primer Centro de Prevención y Tratamiento de Obesidad Infantil.

Único en el país, el espacio ubicado en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) Pediátrica, cuenta con pediatras, psicólogos y endocrinólogos pediatras para brindar una atención integral contra el sobrepeso desde edad temprana.

Tras supervisar las acciones que ahí se realizan, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón instruyó a habilitar un área similar en cada uno de los hospitales estatales.

“Tenemos que crecer esto, necesitamos no solamente tener una clínica, necesitamos tener áreas iguales en los hospitales”.

“Si nosotros tenemos un área así en el Metropolitano, otra área en no sé dónde, podemos ir bajando, no poco a poco sino con mayor velocidad, el tema de la obesidad infantil que es un problema fuerte”.

Al respecto, De la O Cavazos aseveró que esto permitirá avanzar más rápido rumbo a la erradicación de esta problemática en la entidad.

Según cifras de la Secretaria de Salud Federal, México gasta más de 120 mil millones de pesos en atender problemas de sobrepeso y obesidad.

“Esto nos va a permitir contener aún más y reducir este gran problema que tenemos”.

“La obesidad ocasiona problemas como diabetes, ceguera, insuficiencia renal, amputaciones; hay que actuar desde la etapa temprana, desde el embarazo, desde la lactancia materna”, agregó.

 




« El Porvenir »