banner edicion impresa

Local Estado


Rinde frutos programa de autoempleo en NL

Rinde frutos programa de autoempleo en NL
Autoempleo.

Publicación:28-02-2020
++--

De tal forma que se la dependencia estatal les brinda equipos y maquinaria.

 El programa de Fomento al Autoempleo de la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado sigue dando frutos.

Sin costo alguno, beneficiarios del esquema pueden iniciar su propio negocio y obtener las herramientas para ello.

Con una inversión estatal de 1 millón 429 mil pesos, durante el 2019 se entregaron 51 proyectos productivos a 370 ciudadanos de 28 municipios de la entidad.

Adalberto Núñez Ramos, Subsecretario del Trabajo, explicó que el modelo va enfocado a personas interesadas en emprender un negocio, pero que no tienen recursos para invertir.

De tal forma que se la dependencia estatal les brinda equipos y maquinaria.

“Estos negocios nacieron de un sueño, una idea o proyecto que desarrollaron y que gracias a su esfuerzo, dedicación y sacrificio lo han sacado adelante”.

“La Secretaría recorre todos los municipios de Nuevo León para hacer llegar a gente valiosa este tipo de apoyos, que les permitan tener un ingreso para sus familias; además de darle forma al sueño de iniciar un pequeño negocio que, con sacrificio y esfuerzo, se convierta en una realidad para ellos y para otros pobladores de su comunidad a quienes puedan contratar”, expuso.

Entre los municipios beneficiados en esta ocasión se encuentran Anáhuac, Bustamante, Villaldama, Parás, Mier y Noriega, Rayones, Iturbide, Galeana, Montemorelos, Linares, Gral. Terán, Higueras, Gral. Bravo, Dr. González, Los Herreras, Ciénega de Flores y Santiago.

La atención incluye a sectores en desventaja, como lo son jóvenes entre 18 y 29 años, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres viudas, divorciadas o en abandono, así como a personas preliberadas.

Los apoyos, explicó,  van desde los 25 mil hasta los 125 mil pesos,  y están enfocados principalmente a quienes cuentan con conocimientos, habilidades, y competencias, además de experiencia laboral.

“Esto permite disminuir la desigualdad al consolidar un negocio formal con dos y hasta cinco integrantes”.

“Cada proyecto con maquinaria, equipo o herramientas desde 25 mil hasta 125 mil pesos pueden ser carpinterías, autolavados, panaderías, pastelerías, talleres de costura, taller de soldadura, spa, estética, barbería, construcción y otros giros", manifestó.

Mediante este programa, se apoya a solicitantes de empleo con potencial para desarrollar actividades productivas por cuenta propia, que generen o permitan la consolidación de empleos dignos y rentables.

Sin importar la municipalidad, la dependencia da vida también a venta de tamales, restaurantes, carnicerías, ciber cafés, y demás giros que representan una fuente de ingresos para sus propietarios.

Mismos que de manera adicional reciben una serie de asesorías en materia de administración, de tal forma que cuenten con los conocimientos esenciales para hacer frente a cada uno de los procedimientos u obstáculos que pudieran presentarse.

Adultos mayores, personas con discapacidad y madres jefas de familia son candidatos potenciales.

 “No importa el tamaño del negocio, lo que queremos es que vayan siendo cada vez más grandes y que estas familias sean motivación para muchas otras para emprender su negocito”.

 “Estamos entregándoles gratuitamente los equipos, los aparatos, la tecnología o la maquinaria que están ocupando para que crezcan y se establezcan, estamos poniendo nuestro granito de arena para honrar el trabajo, el esfuerzo de los nuevoleoneses”,

"Lo que queremos es que les vaya bien, todo esto es para que les vaya bien, queremos que crezcan y que si empezó el taller así pequeño o la panadería pequeña o la estética chiquita al rato contraten a una o dos personas o renten un local más grande y ahí empiecen a crecer”, destacó el funcionario.

REQUISITOS

Contrario a otros modelos o esquemas en los que intervienen instituciones bancarias, el programa de Fomento al Autoempleo presenta una serie de requisitos accesibles para cualquier ciudadano que desee formar parte del mismo y cuente con la capacidad económica de adquisición de equipo y maquinaria.

Tener 18 años cumplidos, presentar identificación oficial con fotografía, como es el caso de la credencial de elector, cédula profesional o pasaporte, y la copia del curp son parte de ellos.

Núñez Ramos resaltó que estos conforman un “mero trámite” para contar con una base de datos del solicitante y garantizar que estos están dirigidos a gente que realmente requiere de un ingreso adicional.

Para lo cual este tendrá que habitar en una zona condiciones de vulnerabilidad o afectada por alguna contingencia meteorológica.

“Le estamos apostándole a sueños que van a generar empleos, para posteriormente cristalizarlos”.

 Un año después de resultar beneficiado, el portador deberá presentar un documento que acredite la propiedad o posesión del equipamiento o maquinaria, siendo el caso de una factura y fotografía del equipo en operación.

Además de un comprobante de que el negocio está en operación.

Siendo este el último paso para recibir la carta de liberación de la maquinaria, y convertirse en dueño de la misma.

En lo que va del año se entregaron ya 9 actas de liberación de bienes, a manera que las personas puedan aprovechar su talento y sigan desarrollando su nuevo oficio.

Los apoyos otorgados suman una inversión de 300 mil pesos.

“Para incentivar el talento y desarrollo de un oficio entre personas que no cuentan con oportunidades de empleo, el Gobierno de Nuevo León entregó las actas de liberación de bienes a nueve familias que emprendieron su negocio hace un año”.

 “Entregamos los documentos donde ya son dueños del equipo que se les entregó hace un año, a estas familias emprendedoras que fueron aceptadas en el programa, lo único que les pedimos es que lo trabajaran con responsabilidad y así lo hicieron”.

Se benefició a familias de las colonias: Los Pilares, en  Salinas Victoria; Villas del Carrizalejo, en Ciénega de Flores; Centro de San Pedro y Tierra y Libertad, Villa de San Ángel, María Leija Briones, Plutarco Elías Calles y Conquistadores, en Monterrey.




« El Porvenir »