banner edicion impresa

Local Estado


Revoca Tribunal suspensión definitiva a Hernán Villarreal

Revoca Tribunal suspensión definitiva a Hernán Villarreal


Publicación:04-04-2023
++--

El funcionario estatal se había inconformado por los cambios a la Constitución en donde el Legislativo puede remover a los funcionarios de primer nivel

La suspensión provisional de amparo que había promovido el Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal Rodríguez fue revocada por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa.

La resolución emitida por el magistrado Manuel Suárez Fragoso derivó en que la aplicación de la "moción de censura" aprobada recientemente por el Congreso Local no implicaba una destitución inminente.

El funcionario estatal se había inconformado por el Decreto 340 relacionado a cambios a la Constitución de Nuevo León, en donde se establece que el Congreso Local puede remover a los funcionarios de primer nivel del Gobierno estatal.

Sin embargo, el presidente del Congreso Local Mauro Guerra Villarreal se inconformó e interpuso un recurso de queja.

De tal forma que el Tribunal Colegiado durante la sesión hechó para atrás el recurso otorgado por el Juez Cuarto de Distrito dentro del juicio de amparo indirecto 426/2023.

"Una persona física promovió amparo en contra del Congreso del Estado y otras autoridades de quienes reclamó el Decreto 340 a través del cual se reformaron diversos artículos de la Constitución local, particularmente el numeral 96 fracciones 22 y 53 que establecen la facultad del Legislativo para aprobar diversas designaciones del Ejecutivo y la de ejercer la moción de censura para destituir a diversos funcionarios".

"Inconforme con la suspensión provisional, el presidente de la mesa directiva de la Legislatura interpuso la queja y se propone declarar fundado el recurso, revocar el acto impugnado y negar la suspensión de los actos reclamados".

"Lo anterior en razón de que la reforma a la Constitución local relativa a la moción de censura resulta ser un acto futuro e incierto y no existe inminencia en su ejecución, pues la simple vigencia de los numerales impugnados no implican la destitución del funcionario y no existe proceso, orden o determinación que decrete su cese en duchos artículos, de ahí que resulte improcedente conceder la suspensión", señala la resolución.

Con los argumentos expuestos, durante la votación, el resto de los magistrados aprobaron la propuesta.

Cabe destacar que ya anteriormente el Tribunal Colegiado le revocó también una suspensión de amparo al Director del Instituto de Defensoría Pública, Reynaldo Cantú.

Además, hay que recordar que otros funcionarios como Javier Navarro, secretario General de Gobierno; Maricarmen Martínez, de Turismo; Ximena Peredo, Participación Ciudadana y José Francisco Gutiérrez, de FIDEPROES recurrieron al mismo recurso jurídico y la resolución definitiva aún no se emite ya que está bajo análisis.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »