banner edicion impresa

Local Estado


Reviven calor y viento incendio en Santiago; evacuan a 30

Reviven calor y viento incendio en Santiago; evacuan a 30
Incendio.

Publicación:06-04-2022
++--

Protección Civil Nuevo León y el Ejercito Mexicano procedieron al traslado de los habitantes aledaños al fuego

Las altas temperaturas y rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora, reavivaron ayer el incendio forestal que se registra en la Sierra de Santiago.

El siniestro que inició hace dos semanas en Potrero Redondo y que este lunes estaba casi liquidado, tomó fuerza en el área del Cerro del Muerto y La Camotera de donde se evacuaron al menos 30 personas.

Protección Civil Nuevo León solicitó cerrar los accesos a la comunidad y redoblar el apoyo aéreo para combatir el fuego con siete aeronaves, en tanto que El DC10 Air Tanker continúo con descargas para reforzar las líneas de contención.

Al cierre de la jornada se reportó un control del 80 por ciento, con liquidación del 70 por ciento, y 2 mil 800 hectáreas afectadas.

"Los vientos cambiantes hacia el suroeste provocan un avance hacia Ciénega de González...el incendio se sale de control", se informó poco después del mediodía.

La temperatura en el momento se encontraba en 38 grados centígrados con rachas de vientos superiores a los 70 kilómetros por hora y humedad relativa de 13 por ciento, lo que detonó el siniestro.

Una densa columna de humo se llegó apreciar desde el centro de Monterrey e incluso hasta Montemorelos.

Según el reporte,  unos troncos secos en el Cerro del Muerto reavivaron el incendio forestal.

Mediante la aplicación del Plan DN-III-E, elementos del  Ejecito Mexicano procedieron a evacuar a 3 niños y 8 adultos en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

Asimismo, dado que el humo impidió la visibilidad y las maniobras de los brigadistas, se determinó  su repliegue al Puesto de Mando El Tejocote.

Es de destacar que los vecinos fueron llevados al DIF de La Cieneguita.

También se resguardaron 4 vehículos militares y los 7 vehículos de CONAFOR que se encontraban en  área.




« El Porvenir/Consuelo López González »