Local Municipios
Retiran más de 7 toneladas de escombro del Río Pesquería
Publicación:17-02-2024
TEMA: #NL
Como parte del programa Rio Vive; el gobierno del Estado retiró ya más de 7 mil 735 toneladas de escombro del Rio Pesquería.
Como parte del programa Rio Vive; el gobierno del Estado retiró ya más de 7 mil 735 toneladas de escombro del Rio Pesquería.
En un reporte de los avances a seis meses de intervención, Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente, indicó que también se clausuraron 49 lotes utilizados como tiraderos y espacios para la quema de llantas.
Además de reubicar a 124 familias que vivían en predios irregulares en los márgenes del afluente.
"Es un proyecto también de mejora de la calidad del aire, porque ahí la forma que hacían para seguir manteniendo la posibilidad de llevar basura, era quemarla; cada semana había incendios", señaló.
"También la lucha en la mejora de la calidad del aire es una lucha social, es una lucha en contra de la quema de residuos".
"Tumbamos todos los negocios de reciclaje todos eran ilegales de compra de materiales de disposición de escombro de disposición de basura todos los negocios, los tiramos, pero respetamos a las familias que viven ahí, porque ellas no eran las que estaban haciendo negocio eran líderes que no vivían ahí", explicó.
Señaló que en el lecho del rio hay alrededor de 121 toneladas de residuos que buscarán remover en un lapso de dos años.
Sin embargo, aclaró, no todo será retirado, parte del escombro será aprovechada en los trabajos.
"Estamos evaluando qué retirar y qué no retirar, algunas secciones de escombro no necesariamente se tienen que retirar, si no que se puede reestructurar el margen, arborizar, poner suelo, etcétera", expuso.
"Ya estamos en ese proceso, seguiremos trabajando los próximos dos años para tener lo que estamos buscando".
El proyecto, en el que se invierten 450 millones de pesos, contempla un tramo de 5 kilómetros en los límites de los municipios de Monterrey y Escobedo.
A la par, el Estado alista una norma para el reciclaje de llantas y reducir las emisiones de las diferentes fuentes generadoras.
"Estamos combatiendo la quema de llantas que se ha convertido en una forma de ganar dinero para sacar el acero que tienen las llantas".
"Se tienen afectaciones históricas principalmente por problemas de salud, también hay presencia de escombro y quema de llantas en el lecho del río", agregó.
« El Porvenir »