banner edicion impresa

Local Estado


Resultan lluvias insuficientes; restan a presas 25 días

Resultan lluvias insuficientes; restan a presas 25 días
NL.

Publicación:27-04-2022
++--

La Presa Cerro Prieto está a un 5.21 por ciento, y la Presa La Boca a un 11.74 por ciento

Aunque fueron copiosas en algunas zonas, las lluvias y el bombardeo de nubes resultaron insuficientes para subir el nivel de las presas que siguen a la baja y les restan apenas 25 días de vida útil.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que la Presa Cerro Prieto está a un 5.21 por ciento, y la Presa La Boca a un 11.74 por ciento.

Si bien en Escobedo se registró una acumulación de 77 milímetros en cuatro días, en el embalse de la zona citrícola fue de entre 9 y 44 milímetros.

No obstante, esperan que el panorama mejore ante los escurrimientos.

“En la zona de Cerro Prieto que es Montemorelos y Hualahuises tuvimos entre 9 y hasta 44 milímetros en la estación Las Crucitas, pero en algunas fueron muy escasas, en algunas fueron de aproximadamente 2.5”, expuso.

“Las lluvias si nos ayudaron, pero tampoco son excesivas, corresponden más o menos al patrón del mes de abril”.

"No fueron similares las captaciones en todas las estaciones, lo vemos claramente en Linares, en alguna fue desde 0 hasta 45 milímetros, quiere decir que fueron lluvias muy aisladas, en algunos puntos muy intensas y en otros inexistentes. Para nosotros lo ideal es una lluvia que afecte a toda la cuenca en su conjunto", puntualizó.

Se prevé que en unos cuatro días más se refleje los escurrimientos.

En cuanto al bombardeo de nubes, la Presa La Boca recibió aproximadamente 225 mil metros cúbicos.

“No es una modificación extraordinaria, pero es un cambio de sentido, se estima que en la Presa La Boca se debe haber incrementado en 225 mil metros cúbicos como resultado de la estimulación de las lluvias”.

Respecto al consumo promedio, la última semana cerró con 14 mil 006 litros por segundo, lo que representa un nuevo incremento en relación a los 13 mil 910 de la semana anterior.





« El Porvenir/Consuelo López González »