banner edicion impresa

Local Estado


Resuelve Congreso 42 de los 71 vetos promovidos por Bronco

Resuelve Congreso 42 de los 71 vetos promovidos por Bronco
NL.

Publicación:24-02-2021
++--

De los 71 vetos a las diferentes leyes que ha realizado el Gobernador del Estado, el Congreso Local informo que han resuelto ya 42.

De los 71 vetos a las diferentes leyes que ha realizado el Gobernador del Estado, el Congreso Local informo que han resuelto ya 42.

Guadalupe Rodríguez Martínez, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo señalo que de estos en 28 se aceptaron parcialmente las observaciones, pero en 14 no se aceptaron.

“En el marco constitucional del equilibrio entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, conocido coloquialmente como la “guerra del veto contra el voto”, queremos desglosar los siguientes datos, la pasada Legislatura resolvió 22 vetos de los 39 que le presentaron, aceptando parcialmente las observaciones en 16 vetos y en 6 no fueron aceptadas”.

“Mientras nuestra Legislatura ha resuelto 20 de un total de 49 vetos, 17 rezagados de la anterior Legislatura y 32 presentados en la actual, aceptando las observaciones parcialmente en 12 vetos y en 8 no las aceptamos.

Lo anterior lo dijo, luego de que la Comisión de Educación, Cultura y Deporte presento un dictamen mediante el cual se dieron por aceptadas las seis observaciones que remitió el Ejecutivo del Estado a la Ley del Seguro Educativo.

De tal forma se dan por aceptadas las seis observaciones que realizó desde el 4-cuatro de abril del 2018 al Decreto número 370.

Y se deja sin efectos legales el citado Decreto emitido por la Septuagésima Cuarta Legislatura a finales de marzo del 2018.

Apenas el pasado lunes, de nueva cuenta, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón la volvió hacer, este lunes mando una serie de vetos a diferentes leyes recién aprobadas por el Congreso del Estado.

De esta forma, al mandatario estatal se convirtió en el ejecutivo con mayor número de vetos al acumular 32 a la actual legislatura y 71 en total desde que inició su sexenio.

Cabe destacar que desde que inicio Jaime Rodríguez Calderón como Gobernador del Estado inicio una lucha de poderes con el Poder Legislativo.

El Bronco se di gusto vetando cada vez todas las leyes que podían, siempre argumentando que no tomaban en cuenta al ejecutivo para avalar las reformas.(JMD)




« El Porvenir »