banner edicion impresa

Local Estado


Restan a las presas 20 días

Restan a las presas 20 días
Presas.

Publicación:04-05-2022
++--

Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que incluso con la reducción del consumo están por perderse ambas fuentes de abastecimiento

Pese a las recientes lluvias y el bombardeo de nubes, las presas Cerro Prieto y La Boca cuentan con solo 20 días de vida.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que incluso con la reducción del consumo están por perderse ambas fuentes de abastecimiento.

Refirió que si bien se registraron algunas lluvias durante el mes de abril, solo llovió el 77 por ciento del promedio.

El pronóstico para mayo tampoco es alentador en cuanto a precipitaciones, y se esperan temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, que acelerarán la evaporación de los embalses.

“Nos quedan aproximadamente veinte días de agua en las dos presas”, advirtió.

“La extracción en la Presa La Boca la traemos en promedio en 300 litros, aunque en estos últimos días tuvimos que aumentar incluso a 600, 700 litros en algunas horas porque traemos un fuerte problema en varias zonas de la ciudad y estamos tratando de equilibrar el abastecimiento”.

“Desafortunadamente si le sacamos más agua a la Presa de La Boca nos la acabamos en cinco días, y entonces queda pero el remedio que la enfermedad coloquialmente”, puntualizó.

En cuanto a Cerro Prieto señaló que es con apenas un 4.76 por ciento de su capacidad, están muy cerca de tener que dejar de abastecer.

Al cierre de la última semana, detalló, se tuvo un consumo promedio de 13 mil 562 litros por segundo.

Sin embargo, la meta es bajar a 12 mil 200 litros por segundo para garantizar la cobertura de agua potable.

“Un llamado muy fuerte, muy claro a la población, necesitamos realmente esforzarnos para reducir nuestro consumo porque tan pronto se pierda Cerro Prieto y se pierda La Boca, nuestro abastecimiento, vamos a entrar ahora si a una problemática muy seria”.

“Necesitamos reducir nuestro consumo a llegar a esta meta de 12 mil 200 litros por segundo”, agregó.

Respecto a la incorporación de pozos se avanzó a 132 con una aportación de 691 litros por segundo; y 873 litros por segundo en recuperación de agua por fugas.

TABLA

                                                                    Presa Cerro Prieto                    Presa La Boca

Capacidad (metros cúbicos)                    300 millones de m3          39 millones de m3

Porcentaje         .                                                       4.76 %                               11.96 %

Extracción Diaria (litros por segundo).        2 mil 584 lps       300 lps

Días.                                                                             20 días                            20  días

imagen-cuerpo


« El Porvenir/Consuelo López González »