banner edicion impresa

Local Estado


Responde Samuel que diputados no son sus papás

Responde Samuel que diputados no son sus papás
Samuel García.

Publicación:01-12-2022
++--

Así se expresó el mandatario tras la reforma aprobada en primera vuelta que busca frenar sus viajes al extranjero

Luego que el Congreso local aprobó que el Ejecutivo Estatal esté obligado a solicitar autorización para salir del país, el gobernador Samuel García Sepúlveda advirtió que los diputados no son sus papás.

Este jueves, el Poder Legislativo pasó en primera vuelta la reforma legal que busca frenar los viajes sin resultado del mandatario estatal al extranjero.

Abordado al término del foro “Sello Nuevo León, Desafía la Gravedad”,  en materia de Educación Dual, celebrado en Cintermex; el mandatario estatal prefirió no ahondar en el tema.

“No son mis papás, yo no le pido permiso a nadie”, respondió sin detenerse.

Momentos después, a través de sus redes sociales, felicitó a su padre por su cumpleaños, y aprovechó para hacer referencia al asunto.

“Muchas felicidades papá, felices 66 años. Gracias por todo, te quiero mucho… Y aún así, ya no te pido permiso para salir”, compartió seguido de emoticones de risa.

El pasado lunes, García Sepúlveda anunció que este mes de diciembre saldría de gira de trabajo a Europa, siendo Madrid y el Vaticano algunos de sus destinos.

Asimismo, adelantó, en febrero acudiría de nueva cuenta a Estados Unidos, e incluso en breve concretaría una visita al continente asiático.

Dado que sus viajes internacionales son una constante, los legisladores buscarán que estos estén sujetos a una agenda de trabajo y resultados reales.

“Cuando el Gobernador se ausente del Estado por un término mayor de 3 días naturales y menor de 30 deberá dar aviso al Congreso o a la Diputación Permanente. Para salir de la República por más de 3 días naturales el gobernador necesita autorización del Congreso o de la Diputación Permanente”, establece el dictamen.

 “El gobernador no puede ausentarse del estado por más de 30 días naturales sin autorización del Congreso del Estado o en su caso de la Diputación Permanente”.

Horas más tarde, al inaugurar el Centro de Conciliación Laboral, el Ejecutivo Estatal aprovechó su mensaje para justificar sus constantes viajes.

Estos, dijo, resultan necesarios para promover a Nuevo León como el mejor lugar para invertir y atraer inversión extranjera.

“Ahora hay un debate de que si el Ejecutivo debe o no salir fuera del país, y hasta lo confunden con viaje”, refirió.

“Pues ya quisiera ir yo a Qatar, verdad, pero no, todas estas salidas tienen propósitos específicos de traer Inversión Extranjera, somos el primer lugar”.

Sentido en el que pidió recordar que uno de  cada cinco dólares que llega a México se queda en Nuevo León.

“Vamos al extranjero por lana…gracias a esas salidas también conseguimos vacunas,  gracias a esas salidas estamos abriendo dos o tres empresas trasnacionales por semana, que genera hoy un nuevo récord de empleo”.

“Por estas salidas es que tendremos una nueva frontera, el mejor puerto de México, el Puerto Colombia, porque convencimos a Texas de ellos también hacer la carretera y el puerto, gracias a estas salidas vienen los más ricos del mundo a ver la tierra regiomontana”, añadió.

NO MOVERÁ A NAVARRO DE SU PUESTO

El gobernador Samuel García Sepúlveda respaldó a su secretario de Gobierno, Javier Navarro, asegurando que los diputados no podrán removerlo de su cargo, ni mucho menos tocarlo legalmente pues considera que no cometió ninguna irregularidad.

“Javier no se va a mover de la Secretaría de Gobierno porque es el mejor abogado de la Ciudad, punto”, aseveró.

“No me lo van a tocar. Tanto él como Félix (Arratia) del SAT, no me los van a tocar”, puntualizó.

García Sepúlveda indicó que los dictámenes no publicados en el Periódico Oficial, a los que el Congreso local hace referencia, tienen suspensiones en contra.

De tal forma que era improcedente publicarlos.

“Todo lo que alegan es falaz, claro que nos duele que quieran afectar a Javier, yo no lo voy a permitir”, advirtió.

Resaltó que se trata del mejor secretario General de Gobierno en los últimos tiempos, un funcionario ejemplar, y no tiene por qué ser juzgado de esta manera.

“Ahora que tenemos un Secretario de Gobierno ejemplar -porque hemos tenido puros malandrines- a él sí le quieren hacer juicio por respetar amparos y la Constitución”, aseveró.

Sentido en el que cuestionó la falta de acción contra otros Secretarios de Gobierno, como es el caso de Manuel González, que es señalado por varios delitos.

Lo anterior a tal grado que no se le sometió a la justicia, pese a estar relacionado con el tema de las  “broncofirmas”.

“¿Y a Manuel?, fue un culpable sentenciado de delitos electorales, y nadie lo tocó, un bandido, odiado por toda la Ciudad no lo tocan, porque dan moches o en campaña se unen con el PAN. A Manuel nadie lo toca, ni al de Medina, y ahora que llega el más honorable le hacen un juicio todo mal hecho”, recalcó.

Invita a conciliar pero  no cederá

El gobernador Samuel García Sepúlveda llamó a los diputados locales a conciliar, pero advirtió que no cederá en relación al Fiscal de Justicia ni el Presupuesto de Egresos 2023.

Al aperturar el Centro de Conciliación Laboral, resaltó que es época decembrina, de diálogo y unidad.

Tras semanas de conflicto, señaló que parecen “borrachitos de cantina” peleándose, y no pueden seguir así.

“Voy a invitar yo aquí mañana a los diputados, a ver si me prestas las oficinas para decirle al Congreso que estamos en la mejor disposición…los conflictos políticos son normales, no son estacionarios”, refirió.

“Hoy aprovechando que estamos en diciembre, en época navideña, de construcción de diálogo, invitar a todos los actores políticos a ir en unidad”.

No obstante, García Sepúlveda  no tiene intención de cambiar de opinión respecto a los temas por los que se mantiene en disputa con diputados y alcaldes.

“Hay dos irreductibles que no vamos a ceder, el ex alcalde de Monterrey no va a ser Fiscal”, subrayó.

Sin mencionar su nombre, recordó que Adrián de la Garza Santos escogió ser político, y Nuevo León no quiere un Fiscal político.

Mientras que por otro lado, dijo, no permitirá que el Poder Legislativo “rasguñe” el Paquete Fiscal.

“No vamos a dejar que se rasguñe un presupuesto que con mucho empeño y muchas ganas estamos teniendo un presupuesto histórico para tener una obra pública de 102 mil millones de pesos”, expuso.

“Ya están los proyectos estratégicos y plurianuales echados a andar, para que en un amarre o en una mesa fuera del Congreso nos den un rasguño y nos quiten la visión del nuevo Nuevo León”.

García Sepúlveda agregó que la ciudadanía espera lo mejor de sus actores políticos y deben trabajar en ello.

“De nada sirve pelearnos, parecemos borrachitos de cantina, y el de enfrente a de decir, pues ahí se están peleando solitos”, manifestó.

“Nuevo León espera lo mejor de los actores políticos, empresariales, por eso yo de nuevo lanzo un llamado a todos los actores a la unidad, a la reconciliación”.

“A seguir inaugurando edificios, a seguir sacando leyes de vanguardia, reformas de gran calado y por supuesto felicitar a este centro”, concluyó.

Luego que el Congreso Local aprobó que el Ejecutivo Estatal esté obligado a solicitar autorización para salir del país, el gobernador Samuel García Sepúlveda advirtió que los diputados no son sus papás.

Este jueves, el Poder Legislativo pasó en primera vuelta la reforma legal que busca frenar los viajes del mandatario estatal al extranjero.

Abordado al término del foro “Sello Nuevo León, Desafía la Gravedad”,  en materia de Educación Dual, celebrado en Cintermex; el mandatario estatal prefirió no ahondar en el tema.

“No son mis papás, yo no le pido permiso a nadie”, respondió sin detenerse.

A su paso, decenas de jóvenes buscaban tomarse la selfie.

El pasado lunes, García Sepúlveda adelantó que este mes de diciembre saldría de gira de trabajo a Europa.

Asimismo, adelantó, en febrero acudiría de nueva cuenta a Estados Unidos, e incluso en breve concretaría una visita al continente asiático.

Dado que los viajes internacionales son una constante, los legisladores buscarán que estos estén sujetos a una agenda de trabajo y resultados reales.

“Cuando el Gobernador se ausente del Estado por un término mayor de 3 días naturales y menor de 30 deberá dar aviso al Congreso o a la Diputación Permanente. Para salir de la República por más de 3 días naturales el Gobernador necesita autorización del Congreso o de la Diputación Permanente”, establece el dictamen.

“El Gobernador no puede ausentarse del estado por más de 30 días naturales sin autorización del Congreso del Estado o en su caso de la Diputación Permanente”.



« El Porvenir/Consuelo López González »