banner edicion impresa

Local Estado


Respiran regios ‘aire malo’ para la salud

Respiran regios ‘aire malo’ para la salud


Publicación:08-05-2022
++--

Se contemplaron 13 de 14 estaciones

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en Monterrey dio a conocer que los primeros cuatro meses del 2022 se estuvieron respirando concentraciones 4 veces arriba de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, dieron a conocer el promedio global de concentraciones de PM2.5 por mes en el Área Metropoli-tana de Monterrey, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de la Informa-ción de la Calidad del Aire (Sinaica).

El organismo dio a conocer que el promedio del tetramestre ronda en 23.5 microgramos por metro cúbico.

“Como podemos visualizar, durante el primer tetramestre en el Área Metropolitana de Monterrey estuvimos respirando más de 4 veces lo que recomienda la OMS, y más de dos veces lo recomendado en los criterios mexicanos de salud”, detalla.

En la gráfica podemos observar una línea de color verde que corresponde al promedio anual recomendado por la Norma de Salud Mexicana (NOM-025-SSA1-2021), mientras que la línea de color azul corresponde al promedio anual de concentración de PM2.5 que la Organización Mundial de la Salud recomienda en sus guías de calidad del aire.

Algunos factores que intervienen en estos promedios son emisiones derivadas de actividades humanas, emisiones de incendios forestales y condiciones meteorológicas que propician la llegada y suspensión de partículas sobre el Área Metropolitana de Monterrey.

Cabe mencionar, que para la realización de este promedio se contemplaron 13 de 14 estaciones, debido a que Pesquería presentó insuficiencia de datos. 



« El Porvenir »