Banner Edicion Impresa

Local Estado


Resolverán hoy controversia sobre titular de la FGJ

Resolverán hoy controversia sobre titular de la FGJ
SCJN.

Publicación:10-01-2024

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

Luego de la polémica que ha desatado el proceso de selección del Fiscal General de Justicia de Nuevo León.

Luego de la polémica que ha desatado el proceso de selección del Fiscal General de Justicia de Nuevo León, finalmente este miércoles 10 de enero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la controversia constitucional 238/2022.

El proyecto que presentará el ministro Luis María Aguilar Morales, determinará si la forma en que se llevaron las cosas para la elección de la terna elegida por el Congreso local fue la adecuada.

Si el ministro reconoce que la convocatoria está apegada a la Constitución de Nuevo León, entonces los diputados locales, una vez notificados, podrán avanzar con la designación del nuevo titular.

De los cuatro candidatos seleccionados, los legisladores buscan designar a quien ocupará el cargo que dejo vacante Gustavo Adolfo Guerrero, quien renunció a dicho cargo el 4 de octubre del 2022.

De esta manera el gobernador Samuel García podrá vetar de forma oficial a quien no desea que sea el fiscal, sin embargo, fuentes estatales señalaron que como el mandatario vetó al ex alcalde y ex procurador Adrián de la Garza el 11 de noviembre, cuatro días antes de que promoviera el recurso ante la SCJN, ahora presuntamente no podrá tener este derecho.

Al respecto, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que estarán a la expectativa del veredicto final.

"Esperamos que este salga favorablemente al Congreso para seguir avanzando, desconocemos cual será el proyecto que presentarán los ministros", indicó.

Sandra Pámanes Ortiz, diputada de Movimiento Ciudadano aseveró que serán respetuosos del veredicto.

"Esperaremos el resolutivo, siempre hemos sido muy respetuosos de las resoluciones que se generen de la Suprema Corte de la Nación, en este caso no será la excepción, nosotros nos mantenemos firmes en que este proceso, como los de las otras fiscalías tienen que ser sustituidas, todas deben de cumplir con unos requisitos".



« El Porvenir »