banner edicion impresa

Local Estado


Resolverán el 26 y 30 de mayo amparos de Bronco

Resolverán el 26 y 30 de mayo amparos de Bronco
Abogado.

Publicación:02-05-2022
++--

Gabriel García, abogado de El Bronco, refirió que será este 26 y 30 de mayo cuando se ventile en tribunales ambos recursos legales

En un nuevo avance de su situación legal, Jaime Heliodoro “N” obtuvo fecha de audiencia para la resolución de sus amparos en torno la vinculación por el presunto uso de recursos ilícitos durante su campaña presidencial en 2018, y abuso de autoridad en el tema de Ecovía.

Gabriel García, abogado de El Bronco, refirió que será este 26 y 30 de mayo cuando se ventile en tribunales ambos recursos legales.

A su salida del Hospital Universitario, donde permanece el ex gobernador de Nuevo León desde ayer, reiteró que este tiene toda la posibilidad de llevar su proceso legal en liberad.

“Ya tenemos audiencias programadas, del primer amparo en contra del delito electoral para la vinculación a proceso y medida cautelas para el día 26 de mayo, y en el otro amparo para el 30 de mayo en el tema de abuso de autoridad”, expuso.

“Esperemos que vaya avanzando este proceso y que pronto podamos darles a conocer que hay un avance significativo para que pudiera recuperar su libertad”.

Respecto al conflicto competencial por el delito electoral, indicó que aún no existe fecha de resolución, pero el asunto ya fue asignado al Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado.

Se prevé que en próximos días se brinde una resolución sobre la competencia.

“En el tema del conflicto competencial me notificaron el viernes que ya fue asignado al segundo tribunal colegiado en materia penal en el Estado”.

“Entonces en estos próximos días deberá asignársele un magistrado ponente para que emita un proyecto de resolución y sea analizado y sea autorizado por los tres magistrados que integran el tribunal”, explicó.

¿Para esto no hay fecha?, se le preguntó.

“No, no hay fecha”, agregó.

Insistirán en traslado de Bronco al Doctor Hospital

Se mantendrá la denuncia contra autoridades penitenciarias ante la Fiscalía Anticorrupción por abuso de autoridad pues, adicional al cambio de unidad de médica, retardaron su traslado, el cual debió ser de manera inmediata, por 15 horas

Dado que no se acató la orden del juez de control, el equipo legal del ex gobernador de Nuevo León insistirá en su traslado al Doctor Hospital.

A su salida del Hospital Universitario, nosocomio en el que permanece el Bronco desde el mediodía de este domingo, su abogado Gabriel García indicó que no quitarán el dedo del renglón en este tema.

Asimismo, se mantendrá la denuncia contra autoridades penitenciarias ante la Fiscalía Anticorrupción por abuso de autoridad pues, adicional al cambio de unidad de médica, retardaron su traslado, el cual debió ser de manera inmediata, por 15 horas.

“Lo vi delicado, lo noté cansado, inclusive entre la plática como que cerraba sus ojos y se quedaba dormido”, subrayó.

“Seguiremos señalando que se atienda, nosotros nos ceñimos a lo que el Juez de control estableció, y él estableció que sea el Doctors Hospital, entonces no quitaremos el dedo del renglón”.

“Lo más (importante), en cualquier persona, es que se atienda el derecho humano fundamental de acceso efectivo a la salud, que ahorita lo está recibiendo, pero también contrasta con la orden judicial de que fuera trasladado a otro nosocomio”, puntualizó.

Es de destacar que en las últimas horas recibió la visita de un cardiólogo, el cual le ordenó estudios para descartar padecimientos de esta naturaleza, además de ser visto por internistas y gastroenterólogos.

Sin embargo, recalcó, no son sus médicos de cabecera, como lo estableció el Juez de Control Local y de Juicio Oral, José Antonio Almaguer Garza.

 “Evidentemente existe una orden judicial que determinó que Jaime Helidoro “N” debía haber sido trasladado al Doctors Hospital, desde el sábado a las 10: 17 de la noche funcionarios penitenciarios tenían la notificación y tardaron toda la noche y parte de la mañana y hasta el mediodía que fue trasladado indebidamente a este lugar”.

“No porque nos estemos quejando del lugar, dice que está recibiendo una excelente atención; sin embargo, no está siendo atendido por sus médicos de cabecera, circunstancia que el juez de control ordenó en su determinación”.

García Pérez indicó que al parecer los funcionarios penitenciarios informaron que tomaron la decisión de trasladarlo al Hospital Universitario porque tienen convenio con la UANL, además de que cuenta con las condiciones de seguridad para su correcto resguardo.

No obstante, el abogado considera que le mismo protocolo se puede aplicar en el otro nosocomio.

“Que lo trasladaron aquí por temas de protocolos de seguridad que no reunía el Doctors Hospital, de acuerdo a su criterio”.

“Pero repito, esa no era una decisión que ellos debían de tomar, el juez ya había tomado una decisión y ellos recibieron una instrucción, una orden que debían de acatar”, añadió.




« El Porvenir / César López »