banner edicion impresa

Local Estado


Requiere NL de un huracán para acabar con crisis del agua

Requiere NL de un huracán para acabar con crisis del agua
AYD.

Publicación:06-06-2022

TEMA: #AYD  

version androidversion iphone
++--

Ante la suspensión del servicio por 18 horas diarias, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reconoció que Nuevo León se encuentra en una crisis.

Ante la suspensión del servicio por 18 horas diarias, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reconoció que Nuevo León se encuentra en una crisis de emergencia hídrica, por lo que se requiere un huracán para llenar las presas.

Juan Ignacio Barragán titular de la dependencia manifestó que las acciones que se han estado realizando es para garantizar el agua para la temporada de verano.

“La posibilidad de modificarlo (el horario), sí, si tenemos unas lluvias extraordinarias, si nos llega un huracán, pero tenemos que tomar conciencia, aún no entramos en verano y en verano todos sabemos que el consumo es alto, entonces, tenemos que estar preparados”.

“Estamos en emergencia, sí, cuánto va a durar esta emergencia, hasta que tengamos recuperados los niveles de las presas, no llenas, (porque) para llenar Cerro Prieto necesitaríamos (un huracán) Alex o Gilberto, pero de perdido a la mitad, necesitaríamos un huracán o una tormenta tropical fuerte que llegue a la zona citrícola", dijo.

El funcionario informó también que ante de la serie de quejas, protestas y cierre de avenidas, están trabajando en los ajustes para que el programa recién implementado funcione de la mejor manera.

Aseveró que todo el personal ha estado trabajando a marchas forzadas para tratar de solucionar las eventualidades que se han venido presentando lo más rápido posible.

Aseveró que el horario del recorte se eligió por ser el de mayor consumo históricamente en el estado, por tal motivo siguen trabajando para que haya la mayor disponibilidad de agua en el horario establecido.

“Evidentemente hay fallas que están fuera de nuestro control como el tubo que se quebró o fallas en la energía eléctrica que no nos permite bombear”.

“Estamos haciendo los ajustes para que el programa funcione, el primer día siempre hay problema de almacenamiento excesivo, esperemos que la gente también ajuste en el almacenamiento de agua”.

El funcionario estatal indicó que en algunos sectores, sobre todo los más alejados están teniendo serios problemas para que llegue el vital líquido, por tal motivo han estado dándole solución al problema con pipas.

Pero como la situación se ha incrementado, la Conagua estará enviando de otras entidades del país más pipas para llegar a 120 unidades que estrían operando en Nuevo León y en los próximos días junto con los alcaldes definirán el programa que van a implementar.

Señaló que la situación de sequía es crítica a tal grado que en el estado estamos enfrentando la peor crisis que se haya tenido  

El director de la paraestatal descartó que haya favoritismo en el suministro por sectores o municipios y atribuyó que en algunas zonas haya más disponibilidad que otras por la cercanía de los tanques y la altura.

“No es una situación fácil, estamos trabajando bajo mucho estrés y haciendo el mejor esfuerzo, es una crisis sin precedentes, pero Nuevo León se ha enfrentado a perores situaciones y ha salido adelante”, puntualizó.

SUFREN VANDALISMO EN POZOS APAGADOS

No conforme con la crisis por el desabasto de agua que existe actualmente en Nuevo León, Agua y Drenaje ha tenido que lidiar con otro grave problema, los actos de vandalismo.

Debido a que algunos tanques o pozos se han quedado vacíos se han visto en la necesidad de apagarlos, esto ha sido aprovechado por los amantes de lo ajeno para robarse el cableado y demás accesorios con el que llevan la energía eléctrica.

Esto ha impedido que los pozos al contener ya agua, simple y sencillamente no pueden utilizarlos para poder enviar agua a los hogares sobre todo para la zona norte de Monterrey y municipios del norponiente del estado.

“Hemos estado sufriendo problemas serios de vandalismo, ese vandalismo realmente nos afecta de manera constante y nos toma horas volverlos hacer funcionar (los tanques de agua)”.

“Porque van y nos roban el cable y eso provoca que los pozos dejen de operar”, expreso Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

El funcionario estatal detallo que no solamente se han visto afectado por el robo del cableado, sino por otras cosas más.

“Hemos tenido problemas de vandalismo en válvulas, tenemos videos clarísimos de la gente vandalizando válvulas con el afán de robarse unos tornillos y una tapa y venderlas como fierro”.

“Y eso lo único que nos deja es toda una zona de la ciudad sin el suministro del vital líquido”, señaló.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey expreso la importancia de la participación de las autoridades municipales.

“De ahí la importancia de pedir a los municipios que nos apoyen con fuerza pública para evitar que estas cosas se sigan dando”, aseveró.

Barragán informó que también se han presentando problemas de energía eléctrica, y cuando eso ocurre, desafortunadamente no pueden realizar el bombeo del agua y muchos sectores se han quedado sin el suministro de agua.

“Estamos trabajando al doble para minimizar los efectos de este tipo de situaciones y problemas que se van presentando”, puntualizó.




« El Porvenir »