Local Estado


Repudia Sánchez Cordero eliminar delito de feminicidio

Repudia Sánchez Cordero eliminar delito de feminicidio
Olga Sánchez Cordero

Publicación:08-02-2020
++--

Sánchez Cordero, aseguró que existen convenios internacionales que deben respetarse y delitos cometidos que deben pagarse ante la justicia

Monterrey, N.L.-La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó eliminar el delito de feminicidio del Código Penal.

En visita a Nuevo León donde participó en el Noveno Congreso Nacional de Derecho Constitucional organizado por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Sánchez Cordero, aseguró que existen convenios internacionales que deben respetarse y delitos cometidos que deben pagarse ante la justicia.

"Con eso no voy el feminicidio, por convicción personal, pero más allá de mi convicción personal por tratados internacionales, debemos de tipificarlo”, expresó la funcionaria federal.

"Debe continuar, lo que pasa es que tenemos que crear un tipo penal que tenga mayor oportunidad de ser cualquier conducta tipificada de acuerdo con él tipo penal", enfatizó.

La funcionaria federal puntualizó que existe una gran variedad de tipos penales de feminicidio en la República, al reconocer la deficiencia que se tiene al respecto y su vez destacó que al tener diversos tipos penales en la República y algunos son muy difíciles de acreditar.

"Si nosotros podemos crear un tipo penal en él que efectivamente se dé una respuesta al homicidio de mujeres por razones de género, qué es el feminicidio, vamos a tratar de construir el tipo penal”, señaló Sánchez Cordero.

"Por ningún motivo y de ninguna manera estaré yo a favor de que se suprima el delito de feminicidio. Queremos tener un tipo penal que sea razonablemente fácil de acreditarse lo que pasa es que él legislaciones muy diversas en nuestro país desde el punto de vista del tipo penal de feminicidio”, recalcó.

DIALOGA CON ESTUDIANTES

La Secretaria de Gobernación dictó una conferencia magistral como parte de las actividades del IX Congreso Nacional de Derecho Constitucional, con sede en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).  

Acompañada del rector Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, así como de investigadores, magistrados, profesores y la comunidad universitaria, Sánchez Cordero habló sobre las Reformas Constitucionales.

“Hace apenas un par de días los mexicanos celebramos un aniversario más de la promulgación de nuestra Constitución de nuestra Carta Magna, la Constitución de 1817”, recordó Sánchez Cordero.

En ese mismo tenor, Sánchez Cordero, puntualizó que es sumamente importante recordar los principios que dirigen a la vida pública, pero también pensar en los anhelos y esperanzas que contienen las constituciones, concretamente la de México.

“Espacios como este, como el que hoy nos ofrece esta universidad, nos permite acercarnos al objeto que queremos describir en este caso, la Constitución. No solamente desde una perspectiva académica, cosa que sin duda es indispensable para repensar conceptos alejados del ajetreó del ámbito laboral”, expresó Sánchez Cordero.

Sánchez Cordero explicó ante los presentes el objetivo de las Reformas Constitucionales, asegurando que la esencia de una verdadera constitución radica en la esencia misma de los pueblos, que se ven representados en ella.

“La primera condición para que exista una Constitución que sirva en algún nivel como una representación de la ley general que constituye a los pueblos, es precisamente conocer la esencia de ese pueblo mismo, de los pueblos que están representados en esa esencia constitucional”, mencionó Sánchez Cordero.

“Una Constitución es la suma de derechos, pero también es la suma de poderes, los derechos están para limitar los poderos y los poderes están para empoderar a los derechos”, enfatizó.

Resaltó la importancia de las reformas constitucionales que ha hecho el actual Gobierno Federal, asegurando que son para beneficio de toda la sociedad mexicana.








« El Porvenir »