banner edicion impresa

Local Estado


Reportan en dos días 60 muertes de personas sanas

Reportan en dos días 60 muertes de personas sanas


Publicación:22-08-2021
++--

El Gobernador del Estado Jaime Rodríguez Calderón dijo que el virus lamentablemente está incrementando y atacando a personas sin ninguna enfermedad.

Este domingo, la Secretaria de Salud reporto el fallecimiento de 35 personas que no tenían ninguna comorbilidad, el sábado fueron 25, es decir, en dos días fallecieron 60 personas totalmente sanas de 107 decesos que se reportaron.

El Gobernador del Estado Jaime Rodríguez Calderón dijo que el virus lamentablemente está incrementando y atacando a personas sin ninguna enfermedad.

Por tal motivo dijo que el llamado para no bajar la guardia se extendía ahora más que nunca para todos los neoloneses de los 51 municipios.

“Como lo hemos visto, el COVID-19 no solo ataca a los vulnerables, personas sanas y jóvenes están falleciendo, no pongas en riesgo tu vida o el de la persona que más quieres, seamos socialmente responsables y no salgamos si no es necesario”.

Cabe destacar que en Nuevo León 6 mil 165 personas vacunadas se contagiaron de Covid-19, y que de estas 106 personas han perdido la vida, ante tal situación El Bronco dijo que el virus es mucho más agresivo y que es necesario redoblar las medidas.

“No es tiempo de bajar la guardia, aunque estén vacunados hay que seguir con las medidas de prevención para no llevar el virus a casa”.

“No es momento de bajar la guardia, incluso aunque hayas recibido la vacuna contra la COVID-19, puedes contagiarte y seguir transmitiendo el virus”.

“Pero recuerda que, con la vacunación, el cuerpo está preparado para luchar contra el virus y prevenir la aparición de síntomas”, señalo el mandatario estatal.

Desafortunadamente de las mil 742 hospitalizaciones en donde el sector más castigado ha sido el de los jóvenes.

Tan solo en el mes de agosto, las autoridades de salud han manifestado que los pacientes de entre 25 a 44 años son quienes ocupan una cama de hospital, lo que representa un 47.82.

“Sé que hubo un tiempo, al inicio de la pandemia, en el que los jóvenes no eran tan vulnerables al virus; e, incluso, su juventud los ayudaba a combatirlo en caso de contagiarse”.

“Pero, hoy nos enfrentamos a diversas variantes que pueden llevarlos a perder la vida; mismas que están afectando a los niños, cuando antes tampoco ocurría”.

“Esto aún está lejos de terminar, pero si siguen las medidas de sanidad, y acuden a vacunarse cuando sea su turno, estarán cuidando sus vidas y evitando que el virus alcance, de manera masiva, a grupos de menor edad, como los niños”, sentenció.

GENERA IMPOTENCIA EN MÉDICO

MUERTES DE JÓVENES

El incremento de hospitalizaciones y muertes en pacientes jóvenes, generan frustración e impotencia en el personal médico, al ver que la vida de personas de 20 o 30 años se les van de las manos.

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano señaló que ante esta situación el personal médico también requiere de apoyo psicológico, ante la situación que están viviendo.

“Para una persona, para tu familia una defunción es catastrófica, pero no son poquitas, en los hospitales, que actualmente están atendiendo pacientes covid, es una gran frustración para el personal de salud”, dijo.

“Así es, frustración e impotencia estar viendo cómo se te va de las manos pacientes jóvenes de veintitantos y de treintaitantos años, pensando que puedes ser tú, que puede ser tu hijo, esta sensación de impotencia y de frustración está haciendo que el personal tenga que estar con apoyo psicológico, esto no lo habíamos visto, tanto fallecimiento en personas jóvenes”, añadió.

Becerra Aquino destacó “esto saben cuándo se ve, en tiempos de guerra, ahí lo vemos, no estábamos preparados para esto y esto va a dejar muchas secuelas a largo plazo a la población”.

“Pero va a dejar muchas secuelas también al personal de salud, entonces por favor reflexionen, esto está ocurriendo, es real, todavía no se acaba la pandemia, está en nuestras manos poder cambiar el rumbo de la pandemia en nuestro estado”, agregó. 

Señaló que actualmente la diferencia entre las muertes y hospitalizaciones actuales es que la gran mayoría son personas muy jóvenes, muchas de ellas no tenían comorbilidades, esto hace diferente,  impacta esto en la ocupación hospitalaria.

“Las personas jóvenes por no tener comorbilidades, son personas que resisten más, que duran más tiempo hospitalizados y que muchos de ellos salen adelante, pero que ocupan más días las camas de hospital”.

“Es por eso que aunque las defunciones todavía no llegamos al máximo ni los casos todavía, estamos en mil 946, todavía nos falta para 2 mil y fracción, pero que es diferente hoy, cómo  impacta la ocupación hospitalaria, con pacientes muy jóvenes que están ocupando más días estancia”, concluyó.




« El Porvenir »