Banner Edicion Impresa

Local Estado


Reporta Salud de NL 36 muertes por ola de calor

Reporta Salud de NL 36 muertes por ola de calor
Alma Rosa Marroquín en rueda de prensa. Foto: Web

Publicación:28-06-2023
++--

La cifra fue confirmada esta mañana por la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla

MONTERREY.- Contrario al boom trascendido en días anteriores, Nuevo León reporta sólo 36 fallecimientos por la ola de calor.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en el Estado, refirió que la mayoría presentaban enfermedades agregadas como hipertensión, diabetes, enfermedades renales, cirrosis y enfermedades pulmonares, entre otras.

Adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónico degenerativas se encuentran entre los más vulnerables.

"Esta ola de calor nos ha producido una sensación térmica mayor a los pronósticos, esto genera un impacto en la salud", expuso.

"Hemos tenido una ola larga de calor...las defunciones que tenemos notificadas son 36, de los cuales en el 80 por ciento se les ha identificado una comorbilidad".

"Un 64.9 por ciento corresponde a personas al género masculino, 25 hombres, y el 30 por ciento  (11) mujeres", puntualizó.

Además, se tienen contabilizados en el Sistema de Vigilancia de Instituciones Públicas y Privadas, 245 casos de deshidratación, y 406 de golpe de calor.

La combinación de factores, dijo, provocan este tipo de escenarios.

Evitar la exposición directa al sol de 11: 00 a 16: 00 horas, no realizar actividades físicas a la intemperie, mantenerse hidratados, usar protector solar, son parte de las recomendaciones.

Algunos de los síntomas de alerta son presentar piel roja y caliente, dolor de cabeza, mareos, vómito, dificultad para respirar, espasmos musculares.

Respecto a los grupos de edad, los más afectados son los mayores de 60 años, con 26 decesos.

También se tuvo un episodio en el sector de 26 a 30 años, y de 40 a 45 años.

Es de destacar que un día anterior se habló de 850 muertes; mientras que la Fiscalía General de Justicia reportó un incremento atípico de casi el 200 por ciento en el Servicio Médico Forense.

Marroquín Escamilla no supo explicar la situación.

 



« El Porvenir / Consuelo López »