banner edicion impresa

Local Estado


Reporta FGJ déficit de 500 elementos

Reporta FGJ déficit de 500 elementos
NL.

Publicación:02-12-2022

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

Debido a que cuentan con un déficit de 500 elementos, la Fiscalía General de Justicia solicito al Congreso Local un presupuesto por 5 mil 142 millones de pesos.

Debido a que cuentan con un déficit de 500 elementos, la Fiscalía General de Justicia solicito al Congreso Local un presupuesto por 5 mil 142 millones de pesos.

Pedro Arce Jardón, encargado del despacho aseveró que para el siguiente año también tiene contemplado un Centro para Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), y Mujeres, en sustitución del CEJUM.

 “En el 2017, a la entonces Procuraduría General de Justicia, le fue asignado un presupuesto de 3 mil 512 millones de pesos y a esta Fiscalía, en el 2021 se le asignaron 3 mil 577 millones, lo que representa una pérdida del valor real, en estos 5 años, y ello se traduce en la incapacidad para poder reponer personal y equipo”.

“Del año 2017 al año 2021, la pérdida real del valor presupuestal de Fiscalía es del 26 por ciento, es decir, la capacidad financiera de la Fiscalía debiendo tener un crecimiento, ha sufrido una pérdida”.

“Debe quedar claro que la seguridad cuesta y es más costoso no contar con el personal y las herramientas para darle tranquilidad a la ciudadanía”, dijo.

Añadió que para el segundo semestre de 2023 perfilan que opere una segunda unidad del Servicio Médico Forense (Semefo), para el cuál invertirán 483 millones de pesos.

“Nosotros estamos puestos a trabajar con lo que nos den, claro, si no se nos da lo solicitado pues sí se verían afectado los proyectos de inversión que he señalado, el déficit de personas que tenemos no estaría cubierto en su totalidad y eso de cierta forma nos podría afectar en el desarrollo de nuestras actividades”, dijo el funcionario.

Dijo que se requiere la contratación de 486 empleados para integrarlos al Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigaciones y el Instituto de Criminalística.

Arce Jardón dijo que en el 2022 llevan 104 mil 510 carpetas de investigación, contra las 83 mil 635, en el 2018, cuando desapareció la Procuraduría. Expuso que de mil 251 ministerios públicos que tenían en 2018, hoy tienen solo mil 122; ministeriales había mil 245 y ahora solo mil 90; Criminalística 552 y ahora solo hay 509, esto, debido a las bajas.

También descartó presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte para presionar a que se les dé más dinero, como lo hizo el ex fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero, contra la gestión del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Heriberto Treviño Cantú, coordinador del PRI, manifestó su apoyo a los proyectos de la Fiscalía General de Justicia, al igual que Itzel Castillo, del PAN.(JMD)




« El Porvenir »