banner edicion impresa

Local Estado


Replican en Santiago el Protocolo 48 de Escobedo

Replican en Santiago el Protocolo 48 de Escobedo
Santiago.

Publicación:27-08-2022
++--

El primer municipio a nivel nacional en replicar el Protocolo 48 para la búsqueda de personas no localizadas.

El primer municipio a nivel nacional en replicar el Protocolo 48 para la búsqueda de personas no localizadas, creado por la administración de Escobedo, es Santiago, encabezado por David de la Peña Marroquín.

Andrés Mijes Llovera, Alcalde de Escobedo explicó “este protocolo, que surgió tras el caso de Debanhi Escobar, regula la activación inmediata de un sistema de búsqueda a nivel municipal, dentro de las primeras 48 horas en que se reporta la desaparición de una persona, para evitar la pérdida de tiempo valioso”.

El alcalde de Santiago agradeció a Mijes Llovera por trabajar en este proyecto y ponerlo a disposición de todos los nuevoleoneses y de todos los mexicanos, pues ya existe un interés en aplicarlo en todo el país.

“Si algo nos preocupa en Santiago, es la seguridad de todos los habitantes, la seguridad de quienes habitan y de quienes nos visitan, y éste ha sido un protocolo exitoso que ha dado beneficios a los ciudadanos de Escobedo y a muchas familias que han tenido que enfrentar esta situación”, comentó.

En el Protocolo 48 Santiago participarán dependencias municipales como la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad; Protección Civil, DIF, Dirección de Protección y Atención al Adulto Mayor y la Dirección de Comunicación Social, entre otras.

Además, la comunidad a través de los chats de Vecinos en Alerta, directores de escuelas, representantes de colonias, medios de comunicación y organizaciones civiles, todos en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Al activarse el protocolo, todos los involucrados recibirán una ficha con los datos de la persona no localizada y se pondrá en marcha un acompañamiento legal y psicológico para los familiares.

El alcalde de Escobedo detalló que, desde el 4 de mayo que empezó a aplicarse este protocolo, se han atendido 111 casos, de los cuales 109 han sido resueltos antes de las 48 horas, y sólo dos han sido turnados a la Fiscalía.

“Felicito mucho a David; desde la primera vez que escuchó que lancé este programa fue el primer Alcalde que me llamó y me dijo ‘me interesa mucho, me interesa el bienestar de la ciudadanía’”, señaló el Alcalde de Escobedo.(ATT)




« El Porvenir »