banner edicion impresa

Local Estado


Reparará AyD 180 kilómetros de tubería de drenaje pluvial

Reparará AyD 180 kilómetros de tubería de drenaje pluvial
AYD.

Publicación:28-01-2023

TEMA: #AYD  

version androidversion iphone
++--

El descuido de la ciudadanía y la falta de una cultura de separación de desechos ha convertido al drenaje sanitario en prácticamente un basurero.

El descuido de la ciudadanía y la falta de una cultura de separación de desechos ha convertido al drenaje sanitario en prácticamente un basurero.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que al menos mil 200 kilómetros de tubería presentan daños o están fuera de su vida útil.

Ante ello, la paraestatal procederá a reparar 180 kilómetros, los más dañados.

Detalló que el costo de las reparaciones rondan entre los 5 y 8 millones de pesos, según las condiciones en las que se encuentran y el grado de afectación, y tiene la capacidad de atender 30 kilómetros por año.

De tal forma que la reparación de la totalidad llevaría varios años y más de 8 mil millones de pesos.

“Es una inversión muy importante, si quisiéramos resolver los mil kilómetros que tenemos fuera de vida útil estaríamos hablando de entre 5 mil y 8 mil millones de pesos, una inversión muy importante que la empresa (Agua y Drenaje) no puede asumir en un solo año, ni siquiera en un solo sexenio”, expuso.

"Una parte importante de nuestra infraestructura está ya muy vieja, en el año de 1995 se cambió la norma para las tuberías de drenaje sanitario a que tenían que ser tuberías de PVC de alta densidad, y por el momento no tenemos ningún problema de vida útil con esas tuberías".

"Sin embargo, antes de 1995 las tuberías eran de otros materiales, las de los años cuarentas y cincuentas eran de barro cocido, y posteriormente las de concreto o asbesto-cemento, consideramos que tenemos aproximadamente entre 900 y mil 200 kilómetros de tubería que está fuera de vida útil”, puntualizó.

Refirió que solo el año pasado se intervinieron alrededor de 20 kilómetros.

Asimismo, se adquirieron 10 unidades equipadas tipo Hydroclean, que han realizado mantenimientos preventivos en poco más de 900 kilómetros de tubería de colonias de Guadalupe, Monterrey, Escobedo, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, Juárez, Pesquería, Salinas Victoria, El Carmen, Santiago, General Terán y Montemorelos.

."Aproximadamente 160 a 180 kilómetros de tubería ya en un estado muy, muy deficiente.

Hemos iniciado con esta administración un programa de renovación de alcantarillado y el año pasado se renovaron aproximadamente 20 kilómetros”.

"A lo largo de esta administración debemos de concluir con el componente de las tuberías que están en un estado más deteriorado. Pero todavía es un reto muy largo a cumplir para terminar con toda la tubería que está fuera de vida útil, puede tomar varias administraciones, de manera que es un esfuerzo que se debe hacer de manera permanente”, precisó

Los taponamientos, indicó, se originan principalmente por papel sanitario, aceite, grasa, restos de comida, cabello, toallas femeninas, toallas húmedas, pañales, palos, piedras, bolsas de plástico, preservativos, cuerdas, arenilla y químicos.

La situación es tal, dijo, que incluso algunos restaurantes tiran sus grasas por el resumidero.

"Las grasas en tuberías, el colesterol de las tuberías...incluso hay carnicerías que arrojan los huesos al drenaje sanitario".

Además de que algunos usuarios conectaron el drenaje pluvial al drenaje sanitario, con el que desalojan el agua de lluvias y del patio de sus viviendas a través de la red de alcantarillado, lo que ocasiona un colapso.  

"El drenaje sanitario no es un basurero", advirtió.

"Mucha gente utiliza el drenaje sanitario como si fuera pluvial, eso también está tipificado como delito".

"Cuando el agua de lluvia entra al drenaje sanitario, el drenaje sanitario no tiene capacidad para esa agua, las tuberías se rompen".

"Hacemos una invitación a que la gente revise eso, estamos pugnando de que en las reformas que se hagan se exijan que toda cada tenga una retención de agua para evitar que se sigan arrojando aguas pluviales en drenaje sanitario".

Aseguró que un 83 por ciento de los reportes son atendidos en las primeras 48 horas, un 9 por ciento en una semana, y el resto tardan un poco más.

Emiten recomendaciones

Ante los daños detectados, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey emitió una serie de recomendaciones para prevenir el taponamiento de las tuberías.

Lo anterior a manera de prolongar el funcionamiento de la infraestructura sanitaria.

Entre ellas destacan el realizar limpieza de trampas y resumideros en las viviendas al menos 3 veces al año.

"El adecuado, correcto, cuidado y buen uso del drenaje sanitario contribuye a mantener y conservar funcionando en condiciones optimas la Infraestructura sanitaria en las viviendas y ciudades para beneficio de los habitantes y medio ambiente", expuso.

"Para evitar problemas y sobrecargas en las líneas, Agua y Drenaje de Monterrey exhorta a la ciudadanía a no arrojar químicos cabello o cualquier tipo de objeto a la red".

Tampoco se debe echar el papel sanitario al drenaje.

Y no tirar grasas y residuos comestibles porque provocan taponamientos en las tuberías.

A ello se suma el evitar la conexión del drenaje pluvial a la tubería de drenaje sanitario.

Explicó que no es correcto conectar el drenaje pluvial al drenaje sanitario, pues la lluvia que ingresa por coladeras provoca sobrecarga y derrames.




« El Porvenir »