banner edicion impresa

Local Municipios


Renuncian alcaldes del área periférica a sus Partidos

Renuncian alcaldes del área periférica a sus Partidos


Publicación:13-04-2020
++--

Dicha acción se anunció públicamente estando a un día del vencimiento del plazo para renunciar a partidos políticos.

Monterrey N.L.- Asegurando tener el objetivo de evitar “distracciones” en temas que no resuelven los actuales problemas en las zonas que no son de pertenencia rural ni metropolitana, alcaldes de los municipios Cadereyta Jiménez, Ciénega de Flores, General Zuazua, Salinas Victoria, El Carmen y Pesquería, anunciaron su renuncia a sus partidos políticos.

Dicha acción se anunció públicamente estando a un día del vencimiento del plazo para renunciar a partidos políticos, facilitando así sus posibilidades de contender por las elecciones del 2021.

Reunidos en el centro de la ciudad, los Presidentes municipales del área periférica solicitaron al Gobierno Federal y Estatal que se establezcan programas sociales y económicos de apoyo para los sectores vulnerables de sus municipios.

Lo anterior tras destacar que se encuentran ante grandes retos como la emergencia sanitaria, lo cual repercutirá en su economía, misma que señalaron ya estar resintiendo.

“Somos municipios con un alto grupo de habitantes dedicados a la economía informal ya que esto representa más del 57 por ciento de los habitantes de nuestro país”.

“Afrontamos el reto que llego con el Covid-19, pero solicitamos al Estado y la Federación la solidaridad presupuestal para atender la exigencia ya que, por sus características y la forma de vida de nuestros municipios, requeriremos de una reactivación económica muy importante”, leyó el Alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano.

Además, aseguraron que al no ser considerados dentro del área metropolitana de Monterrey y tampoco a la zona rural, padecen de problemáticas comunes como alta vulnerabilidad dado que más del 70 por ciento de las viviendas son de interés social y con una precaria infraestructura básica.

De igual forma, señalaron que en los últimos años ha crecido la población de los municipios, destacando que ahora son casi medio millón de habitantes, y que a pesar de que en los sistemas de salud no son rectores, la coordinación de acciones para enfrentar los retos provocados por el coronavirus son indispensables.

Es así como destacaron que han actualizado sus prioridades, por lo que las obras públicas y de infraestructura “pueden esperar” y que por lo tanto redireccionarán sus presupuestos con el objetivo de salvaguardar la vida de los habitantes de sus municipios.

“Estamos poniendo en marcha las medidas que la autoridad federal y estatal emite. No actuaremos en base a ocurrencias de momento, pero tampoco aceptaremos medidas sanitarias sin el soporte técnico respectivo”, añadió Miguel Ángel Lozano.

Los alcaldes de dichos municipios están conformados por: Gerardo de la Maza, de El Carmen; Ernesto Quintanilla, Cadereyta; Pedro Martínez, Zuazua; Miguel Ángel Lozano, Pesquería; Pedro Casas, Ciénega de Flores; y Gonzalo Elizondo, Salinas Victoria.



« El Porvenir »