Banner Edicion Impresa

Local Estado


Renuncia titular de la ASE; aprueban terna

Renuncia titular de la ASE; aprueban terna
Congreso.

Publicación:12-12-2023

TEMA: #ASE  

version androidversion iphone
++--

De manera sorpresiva, Jorge Galván González renunció a su cargo como titular de la Auditoría Superior del Estado.

De manera sorpresiva, Jorge Galván González renunció a su cargo como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), lo que ocasionó que el Congreso local, en un abrir y cerrar de ojos, eligieron de una lista de 60 candidatos solamente a tres para fungir con ese puesto por los próximos ocho años.

Fue el presidente de la mesa directiva, Mauro Guerra Villarreal, quien le dio entrada al expediente para la elección del nuevo fiscalizador.

Y en menos de media hora, por mayoría, los legisladores eligieron Ricardo Thompson González, Alejandro Reynoso Gil y Agustina Hernández Hernández, de una lista de 60 aspirantes que se registraron para el proceso de selección.

Como era de esperarse, la forma tan prematura de la elección ocasionó que la bancada de Movimiento Ciudadano se inconformara.

La diputada Sandra Pámanes Ortiz explicó que, con base al artículo 80 de la Ley de Fiscalización, el proceso de designación del titular de la ASE debe pasar, en carácter de obligatorio, por la Comisión de Vigilancia.

Sin embargo, una vez más el PRIAN violenta la ley al saltarse el proceso y llevar la designación al Pleno del Legislativo, en donde buscan imponer como titular de la ASE a Alejandro Reynoso, indicó.

"Nombran (en la terna) a estas personas, que no reúnen ni siquiera los requisitos. Este Congreso, lamentablemente, bajo la presidencia de Mauro Guerra, está llevando a un extremo de total ilegalidad cada uno de los procesos", dijo Pámanes.

Dicha terna será entrevistada en el Pleno en aproximadamente 30 minutos, los legisladores evaluarán al mejor perfil y nuevamente harán una votación para elegir el nuevo auditor para el periodo 2023-2031.

De acuerdo con el resultado de la votación, se eligió a la terna antes mencionada, ya que cada uno recibió un total de 27 votos por parte de los legisladores.

Acto seguido, Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso local, solicitó a la Oficialía Mayor la notificación de las personas elegidas y fueran llamadas para ser entrevistados y a quien resultara ganador tomarle la protesta.

La emecista Iraís Reyes de la Torre cuestionó el proceso de designación, y más que no se le pudieran hacer cuestionamientos a los tres elegidos.

"Nos están negando de cuestionar a quienes vayan a ser el auditor o auditoria. Deberíamos de asegurarnos de que es la más íntegra y más idónea para ocupar dicho cargo. Ustedes quieren elegir por dedazo a esta persona", aseguro Reyes de la Torre.

Finalmente, y pese a el enojo de los legisladores del partido naranja, se designó a las tres personas para de ahí seleccionar a un ganador que fungirá como Auditor Superior del Estado, en lugar de Jorge Galván González, quien desde hace meses era fuertemente criticado por los resultados que estaba dando el frente de la ASE.

No permitiré Auditor a modo: Samuel

El gobernador Samuel García Sepúlveda advirtió ayer al Congreso local que no permitirá un "auditor a modo".

En Instagram, el emecista aseguró que el PRIAN hizo renunciar al actual auditor para imponer a otro que sea su títere.

A decir del mandatario estatal, éste les daría carta abierta para robar. "Yo quiero llamar la atención de los medios y a la gente de Nuevo León que no podemos permitir que pongan a un auditor a modo, títere", expuso .

"Un auditor títere del PRIAN que va a blindarles su corrupción y robadera, no lo vamos a permitir. Obligaron a su auditor a renunciar, para poner a otro auditor de ellos", refirió.

Explicó que el auditor se encarga de revisar que no haya corrupción en los municipios, los poderes, y el Gobierno.

Sin embargo, denunció, los diputados buscan poner en el cargo a un "facturero" que tiene en su haber varias denuncias penales.

"El PRIAN pone ahí a sus títeres a cuidar para que puedan robar a manos llenas. Este auditor se hace el loco y deja todo en blanco y maquillado", dijo.



« El Porvenir »