banner edicion impresa

Local Estado


Renuncia consejero a la COTAI

Renuncia consejero a la COTAI


Publicación:21-09-2022
++--

Esto al denunciar que la mayoría de sus integrantes no tienen interés en sesionar y cumplir con su función

Ranulfo Martínez presentó este miércoles su renuncia como Consejero Consultivo dentro de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) al denunciar que la mayoría de sus integrantes no tienen interés en sesionar y cumplir con su función.

Por tal motivo, acudió a la Oficialía de Partes del Congreso Local para hacerles saber a los diputados lo que está sucediendo.

“En primera instancia solicito se me tenga por presentada la renuncia formal al honroso cargo de consejero ciudadano de la COTAl, pues considero el mismo ya no cumple en la actualidad con su finalidad”.

“Es de reconocer que algunos de los consejeros sí tenemos el interés real de ejercer la función como es debido, pero desafortunadamente no es así por la mayoría, en los que no se observa el compromiso por desempeñar su encargo de forma adecuada”. 

“Tiene ya una gran cantidad de meses sin operar el Consejo, la mayoría de los integrantes no tienen interés en realizar sesiones y con esto cumplir con las obligaciones y atribuciones que nos da la Cotai, no estamos sesionando”, dijo. 

El ahora exfuncionario de la COTAI solicitó a los legisladores que entren en un proceso de análisis.

Y que de ser posible estudien la posibilidad de cambiar a todos los integrantes del Consejo.

Lo anterior para que se pueda dar cumplimiento a la designación de los consejeros de una forma más adecuada.

Martínez argumento que de las sesiones a las que han sido citados al final de cuentas han sido suspendidas.

“En la mayoría de los consejeros no se observa un interés, se les convoca a sesiones, que incluso son en línea y no hay quórum, y la directiva actual, que fue electa para un periodo del 1 de agosto del 2021 al 31 de julio de este año”.

“No se ha sesionado para hacer el cambio, para elegir la nueva directiva, de hecho, la última sesión fue el 2 de marzo y la Ley establece que el Consejo tiene que sesionar al menos cada tres meses y ya se tienen seis meses sin sesionar”.

“Así que hago un llamado al Congreso para que subsane este incumplimiento a la normativa y establezca un escalonamiento en el periodo por el que cada consejero fue designado o bien, que designe a un nuevo Consejo en su totalidad estableciendo el cambio escalonado de sus integrantes”, aseveró.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »