banner edicion impresa

Local Estado


Renegociaría Samuel trasvase de El Cuchillo

Renegociaría Samuel trasvase de El Cuchillo
Samuel García.

Publicación:03-11-2022
++--

Hoy en día, dijo, la entidad tiene más del doble de población de la que tenía cuando se firmó el acuerdo que data de 1996.

Aunque semanas atrás consideró que sería "vanidad", el gobernador Samuel García Sepúlveda ofreció ayer retomar su promesa de campaña de renegociar el convenio de trasvase de la Presa El Cuchillo.

Al reinaugurar la Fuente de Neptuno, el mandatario estatal aseguró que trabajará para que Nuevo León nunca más vuelva a vivir una crisis de agua como la del este año.

Hoy en día, dijo, la entidad tiene más del doble de población de la que tenía cuando se firmó el acuerdo que data de 1996.

Por lo que, de prevalecer el envío de agua a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, sería el menor.

“Vamos a luchar por el agua y lo prometí en campaña, que defenderíamos el agua de Nuevo León como hoy la estamos defendiendo", subrayó.

"Vamos a seguir luchando mano a mano con Agua y Drenaje para que no haya trasvase o sea menor, porque vamos a renegociar ese convenio de 1996 porque hoy la ciudad tiene el doble de población, no nos pueden regir cláusulas de hace 25 años", agregó.

Este martes, durante su visita a Nuevo León, Adán Augusto López, Secretario de Gobierno, anunció que el trasvase sería postergado hasta que la Comisión Nacional del Agua concluya un estudio de factibilidad.

"Se tomó la decisión consensuada de no empezar hasta no se tenga un estudio técnico", expuso.

"Está pendiente ese tema todavía por razones técnicas, Conagua está haciendo un estudio a profundidad que debe tomarles todavía unas semanas".

Al respecto, García Sepúlveda mantuvo su negativa al envío de agua, pues Nuevo León aún no se recupera de la sequía.

Recordó que existe un Decreto Presidencial con vigencia al 31 de diciembre, donde se privilegia el consumo humano sobre el uso agrícola.

Es de destacar que el estudio prevé también mesas de trabajo entre ambas partes.

"La postura de Nuevo León es muy clara: hay un Decreto que sigue hoy decretando sequía, y pedimos que ese Decreto se tome en cuenta para ese estudio", refirió.

"El estudio lo estamos esperando, recuerden que el convenio no da una fecha cierta o exacta, dice que durante noviembre se hará un análisis y luego lo que sigue que la Conagua nos notifique y sobre ese estudio luego hay mesas".

El convenio establece que, si la Presa El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos de almacenamiento al 31 de octubre, y la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, cuenta con menos de 700 millones de metros cúbicos; Nuevo León debe trasvasar lo necesario para cubrir dicha cantidad.

Condiciones que actualmente se cumplen.




« El Porvenir »