banner edicion impresa

Local Estado


Reiteran que van por modulación de presión y no cortes

Reiteran que van por modulación de presión y no cortes
Samuel García.

Publicación:29-01-2023

TEMA: #Agua  

version androidversion iphone
++--

Por ello se compraron 3 mil 100 válvulas para poder modularla.

Con el objetivo de terminar con los rumores y las presiones, el gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda fue contundente al señalar que para el 2023 van   por la modulación de presión del agua y no por los cortes tal y como lo propuso la Conagua en Nuevo León.

El mandatario estatal dijo que para racionar el suministro en Monterrey y el área metropolitana se descartan los cortes de agua, pues por ello se compraron 3 mil 100 válvulas para poder modularla.

“Están confundiendo, es modulación, el sistema de Agua y Drenaje de Nuevo León, de Monterrey, tiene 40 años de viejo, es un drenaje muy antiguo, con muchas fugas, Agua y Drenaje hizo un esfuerzo de comprar 3 mil 100 válvulas para poder modular el agua y la presión y remodelar”.

“Entonces, no hay que confundir, una cosa es modular la presión del agua y una muy diferente son los cortes”, dijo.

El mandatario estatal aseveró que las estrategias que desde Agua y Drenaje se han estado implementando es para evitar los cortes como los ocurridos en el 2023.

Ya que de no estar realizando la modulación de la presión del agua, esto implicaría que Nuevo León, el área metropolitana de Monterrey se vaya a quedar sin agua en la temporada de verano.

 “No hay que confudir, una cosa es modular la presión de agua y otra muy diferente las cortes”.

“La modulación es al contrario, que haya un cuidado de agua en la red, evitar fugas y que todos tengan el servicio”, indicó García Sepúlveda.

Cabe recordar que el gobernador del Estado dijo que Agua y Drenaje de Monterrey, compró 3 mil 100 válvulas para restaurar el drenaje, el cual es antiguo y debido a ello, se han presentado fugas de agua en diferentes puntos del Área Metropolitana.

Cabe recordar que, el jueves pasado el gobierno estatal anunció que reducirían la extracción de la presa Cerro Prieto a mil 500 litros por segundo (l/s), recomendación por parte de Conagua.

Apenas el martes pasado, el delegado de la Conagua en la entidad, Luis Carlos Alatorre, alertó que ante el bajo nivel de presas, los pronósticos desalentadores de lluvias y el retraso en la incorporación de pozos profundos, el Estado debe acelerar la reducción de presión al servicio del agua y, de ser necesario, aplicar de nuevo cortes, pero cumpliendo con los horarios.

“También hemos hecho el exhorto de que, integremos a la brevedad posible los pozos profundos, que aproximadamente se proyectaron 30 pozos profundos, los cuales tendrían una producción estimada de tres metros cúbicos por segundo, entonces, pues estamos urgiendo a que se integren a la brevedad estas nuevas fuentes”, explicó Alatorre.

Prepara SN equipo para abasto de agua

Ante los primeros reportes de desabasto de agua en Nuevo León, el Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, dio a conocer que el municipio ya desplegó un operativo de revisión y preparación de todo el equipo de suministro que se encuentra instalado en diferentes partes de la ciudad.

Dichos trabajos que llevan a cabo cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos tiene como objetivo coadyuvar para que los nicolaítas no sufran por posibles cortes en los próximos meses, como ocurrió el año pasado.

Hasta el momento el Municipio de San Nicolás, está realizando labores de limpieza, mantenimiento e instalación de llaves a los más de 90 tinacos y tanques de hasta 40 mil litros de capacidad instalados en diferentes colonias, plazas públicas y andadores de la ciudad.

“Nos estamos preparando con el operativo que ya teníamos hace un año de “Agua Emergente en San Nicolás”, se instaló la mesa de coordinación entre secretarías para iniciar el equipamiento de todas las rutas de autoabastecimiento para estar preparados  con el registro de las zonas de impacto y para cuando haya un llamado estatal”, declaró el edil.

Además de los depósitos de almacenamiento, Carrillo Martínez, indicó que se anticipan con equipo de bombeo para los 130 pozos que existen en la ciudad, a fin, de accionar de forma inmediata ante las decisiones estatales e invitó a los nicolaítas a ahorrar agua ante la actual crisis.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »