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Reinventa NL su plataforma de de atención ciudadana 070

Reinventa NL su plataforma de de atención ciudadana 070


Publicación:03-02-2024
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Con una cobertura total y un inversión de 20 millones de pesos en modernización tecnológica.

Con una cobertura total y un inversión de 20 millones de pesos en modernización tecnológica; Nuevo León reinventó su plataforma de atención ciudadana 070.

En el edificio Nuevo León Contigo, sobre la Avenida Garza Sada al sur de Monterrey; el gobernador Samuel García Sepúlveda recorrió las nuevas instalaciones y contestó una de las llamadas realizada por una mujer.

La ciudadana pidió información sobre los requisitos para la licencia de conducir, los cuales fueron proporcionados por el mandatario estatal.

Desde proporcionar cualquier dato hasta atender  un reporte de violencia de género, son parte de los servicios que ofrece el canal de comunicación.

Actualmente se brindan entre 80 y 100 mil atenciones al mes.

"El gobierno tiene que estar siempre buscando la manera de facilitar, de ayudar, de apoyar", refirió.

"Cualquier pregunta, cualquier duda, hasta una tabla de multiplicar, para eso está el 070".

"Para estar al servicio de la gente de Nuevo León y muy próximamente de pura zona metropolitana ya estamos a nada de tener los 51 municipios", puntualizó.

En días anteriores, comentó, incluso se recibió la llamada de un niño que preguntó el resultado de 7 por 8.

Con servicio 24/7, cuenta con 3 salas de atención telefónica, una sala de atención digital, un módulo fijo en Pabellón Ciudadano y un módulo itinerante para la atención presencial.

"Hoy tenemos una realidad donde papá, mamá trabajan y el gobierno tiene que estar siempre buscando la manera de facilitar, de ayudar, de apoyar. Hoy hemos tenido llamadas de padres preocupados por el ciclo escolar".

Ximenna Peredo, Secretaria de Participación Ciudadana, indicó que ya cuentan con presencia en los 51 municipios de la entidad.

"El 070 tiene un potencial de convertirse en un canal de incidencia ciudadana".

"Creemos que una atención no sólo amable, sino comprometida con resolver, puede ser el detonador para que las personas se activen y participen. Por eso nuestro nuevo mantra es Informar-Acompañar-Sumar", agregó.

Además de marcar al 070, también se puede enviar  WhatsApp al 81 24 070 070 o a través de Instagram, facebook o twitter con el @ 070NuevoLeon.

Se extiende a todo NL.

Con servicio las 24 horas del día, el número 070 de atención ciudadana llega hoy a todo Nuevo León.

Tras 25 años de brindar cobertura exclusivamente en los 13 municipios del área metropolitana, la línea se extendió este mes a toda la entidad.

Peredo indicó que en una primera etapa alcanzaron 49 municipalidades.

Mediante convenios de colaboración con Coahuila y Tamaulipas, lo activaron también en Anáhuac y Lampazos de Naranjo.

"A partir de noviembre de 2023, el 070 es un número de atención estatal en el 100 por ciento de los municipios de Nuevo León", resaltó.

"El número de atención ciudadana, 070, ahora puede ser marcado desde cualquier municipio del estado para recibir orientación, acompañamiento y asesoría a distancia gratuita sobre cualquier trámite y servicio del gobierno estatal".

"El nuevo 070 busca convertirse en la puerta de entrada al gobierno estatal para toda la ciudadanía en cualquier caso que no sea una emergencia, facilitándoles la interacción en un esquema 24/7 para Informar, Apoyar y Sumar", puntualizó.

Explicó que desde el área a su cargo, el gobierno del Estado emprendió hace dos años un ambicioso proyecto para la evolución del 070.

De ahí que pasó de ser una línea telefónica de información, a una plataforma de atención multicanal accesible para todas las personas.

"Aunque el estado obtuvo la concesión estatal desde hace 25 años, solo la activó en los 13 municipios del área metropolitana", expuso.

"En junio de este año, como resultado de las gestiones ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se anunció que 49 municipios ya estaban enrutados pero la activación de Anáhuac y Lampazos de Naranjos, requirió realizar acuerdos de colaboración con los gobiernos de Coahuila y Tamaulipas".

Orientación médica, nutricional, psicológica y legal, apoyo a mujeres que viven situación de violencia, contención emocional a masculinidades, asesoría en trámites digitales, son algunos de los servicios que se ofrecen.

También en lengua

 náhuatl.

Como parte de la Nueva Ruta: Incluir para Ser Iguales; Nuevo León  habilitó atención en lengua náhuatl en el número 070.

Para ello, Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión, firmó un convenio de colaboración con Ximena Peredo Rodríguez, Secretaria de Participación Ciudadana.

Se trata de la estrategia  "Nueva Ruta en 070".

A partir de hoy, las personas de la comunidad náhuatl podrán solicitar el servicio en su lengua llamando al teléfono 070, opción 3.

"La Secretaría de Igualdad e Inclusión atenderá a las personas de la comunidad indígena en lengua náhuatl, a través del teléfono 070, para ofrecer información y facilitar su acceso a los servicios del Gobierno de Nuevo León", se informó.

Los usuarios serán conectadas con una intérprete que acompañará la atención remota.  

Información sobre los programas sociales, asesoría de nutrición, psicológica, legal y de salud con especialistas en los diversos temas, son parte de los servicios que se ofrecen.

Además de  acompañamiento a mujeres victimas de  violencia, personas extraviadas, recepción de quejas médicas y laborales, entre otros.

Incluso podrán solicitar su inscripción a programas como Jefas de Familia, Hambre Cero, Personas con Discapacidad Incluir para ser Iguales, así como aparatos auditivos, lentes, muletas, y/o sillas de ruedas.

 El 070 opera las 24 horas del día, los 365 días del año, y se encuentra disponible también en el WhatsApp 812-4070-070 o directamente en Pabellón Ciudadano

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