Local Estado


Regreso a las aulas en NL aún no es un hecho

Regreso a las aulas en NL aún no es un hecho
Salud.

Publicación:20-05-2021
++--

Aunque en otros estados ya es inminente el regreso a clases presenciales, en la entidad se sigue revisando el tema y se analiza si es práctico.

Ante el inminente regreso a clases el próximo mes de junio en algunos estados de la república mexicana, en Nuevo León la autoridad aún revisa el tema y analizan “si es práctico” volver a las aulas en este ciclo escolar.

Amalia Becerra Aquino, sub directora del hospital Metropolitano, manifestó que la Secretaría de Salud, aún no define si se regresara en este ciclo escolar o no.

La funcionaria estatal aseveró que el titular de la Secretaria de Salud, Manuel de la O Cavazos, está sosteniendo pláticas con todos los involucrados.

“El doctor Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, está teniendo reuniones en diferentes niveles, tanto en el nivel superior medio intermedio y básico para ver lo del regreso a clases.

“Todavía no es un hecho que se regrese para este ciclo escolar. Todavía se está revisando y ver qué tan práctico sería regresar en este ciclo escolar, obviamente todo en contexto de cómo va el comportamiento epidemiológico y cómo están los indicadores”, dijo.

La funcionaria estatal asevero que la han entablado reuniones y juntas con las diferentes universidades en donde están analizando todos los pormenores de cómo será el regreso a las aulas estatal en el nivel medio y en el nivel superior.

Becerra Aquino dijo que será hasta este jueves cuando, el a rueda de prensa se den los pormenores de dichas mesas de trabajo.

Según versiones de Manuel de la O Cavazos los dos jueves previos, los primeros niveles donde se podría dar este regreso eran precisamente en el nivel medio y en el superior.

Por su parte la UANL y la UDEM refirieron que el regreso sería en un esquema híbrido a partir del próximo semestre.

Apenas, el martes las autoridades argumentaron que las clases presenciales en Nuevo León será hibrida, de forma gradual y escalonada.

Aunque las universidades, el tecnológico y los colegios privados se declararon listos para arrancar, la funcionaria estatal dijo que aún están en la revisión de tres factores fundamentales para que esto se dé.

Que todos los trabajadores de la educación ya cuenten con la vacunación, se deberán de crear, revisar y aprobar todos los protocolos sanitarios que se implementaran, y se debe de contar con una infraestructura digna.

Urgen plan de regreso a clases  

Afín de poder tener un sano regreso a clases en Nuevo León con todo y pandemia del Covid-19, integrantes del Consejo Cívico demandaron a los diversos candidatos a la Gubernatura del Estado ir viendo un anteproyecto integral en el tema. 

Por ello el organismo que dirige Sandrine Molinard, reveló que es necesario el sentarse a la mesa y ver como se actuará con la nueva normalidad dentro y fuera de las aulas

Por ello se hizo una exigencia al Gobierno fijar fecha y un plan integral para el regreso a las aulas, y lanzan reto a candidatos. 

Y es que a 15 meses fuera de las aulas, el colectivo Niñez Esencial pidió con firmeza a las autoridades fijar una fecha definitiva para el retorno a las clases presenciales del sistema educativo de Nuevo Léon y presentar un plan integral que contemple las necesidades de estudiantes, docentes, padres y madres de familia en el marco de la actual pandemia. 

Así lo dieron a conocer David Calderón, presidente de Mexicanos Primero; Myrthala Juárez Treviño, médico, paidopsiquiatra y psicoanalista y fundadora de la Asociación de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Noreste (APIAN); Javier González de Dios, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Alicante, España; y Consuelo Bañuelos, co-fundadora de Promoción de Paz, coincidieron en la urgencia de atender con acciones concretas, el rezago educativo, los efectos en la salud psicoemocional de las niñas, niños y adolescentes, y la violencia sistemática de las que son víctimas en esta crisis sanitaria. 

El colectivo externó su preocupación al ampliarse la brecha de desigualdad y solicitó a la Secretaría de Educación Estatal presentar un diagnóstico de la situación actual de rezago y abandono escolar, así como un plan para recuperar a estos alumnos que desertaron. Pidió atender urgentemente de forma presencial a los estudiantes con mayor rezago educativo, así como iniciar pruebas piloto, de manera voluntaria, a fin de preparar para agosto el regreso a las aulas

“En este mismo espacio, el colectivo Niñez Esencial anunció la creación de una Comisión Ciudadana de Planeación del Regreso a las aulas, en la cual participarán numerosos expertos de manera honorífica, aportando sus conocimientos y mejores prácticas en comités; trabajo que estará a disposición de las comunidades educativas por medio de la página web de www.ninezesencial.org”.  

“Reiteraron la invitación a las autoridades estatales, municipales y federales, a sumarse y trabajar de manera conjunta con la sociedad civil con el fin de tener un plan de regreso a las aulas, que considere los diferentes problemas ocasionados por la pandemia y necesidades específicas de los grupos poblacionales más afectados”. 

Y es que las 72 organizaciones, y más de 6 mil 200 ciudadanos adheridos a Niñez Esencial lanzaron dos retos a las candidatas y candidatos a la gubernatura. 

Además de ello demandaron que el l nombramiento del Secretario o Secretaria de Educación en la nueva administración responda a las necesidades de Nuevo León en materia educativa; un perfil que tenga experiencia, conocimientos y credenciales para ese cargo, además de tener la capacidad y voluntad de trabajar de la mano con la sociedad civil. 

Y que se comprometan a tener en su equipo de transición una persona responsable y enlace de la sociedad civil, con quien se pueda trabajar para que el regreso a clases presenciales en agosto y el siguiente ciclo escolar sean un éxito. Se necesita una transición armoniosa y bien llevada entre el actual y el futuro gobierno estatal para tener éxito en este regreso a clases

“La pandemia ha impactado la educación y futuro de los niños, niñas y adolescentes, particularmente a aquellos que ya viven en condiciones de vulnerabilidad y marginación. De aquí que el colectivo llamó a toda la sociedad, al gobierno actual y al próximo gobernador o gobernadora, a responsabilizarse y poner como prioridad la educación y el bienestar integral de la niñez de Nuevo León”. 

  




« El Porvenir »