banner edicion impresa

Local Estado


Regresan las diputaciones plurinominales

Regresan las diputaciones plurinominales
Diputados.

Publicación:13-01-2021
++--

La actual legislatura no le hizo ningún solo movimiento a la Ley Electoral, a pesar de que incluyeron el tema en la agenda mínima.

A pesar de que fue uno de los principales reclamos de la ciudadanía y que varias bancadas se comprometieron a desaparecerlos, finalmente para el proceso electoral que vivirá Nuevo León en el 2021 regresaran las diputaciones plurinominales.

La actual legislatura no le hizo ningún solo movimiento a la Ley Electoral, a pesar de que incluyeron el tema en la agenda mínima.

Esto fue catalogado por la bancada de Movimiento Ciudadano como una vergüenza para la actual legislatura.

“Todas las iniciativas que Movimiento Ciudadano envió como quitar a los pluris, el voto directo para regidoras y regidores, toda la cuestión electoral no se le cambio ninguna sola coma Electoral de Nuevo León”.

“Incluso no quisieron ponerle lo de paridad, por este tipo de situaciones, los diputados no son bien vistos en el estado de Nuevo León, por el tiempo ya no se pudo y ya no quisieron meterle mano a la Ley Electoral”.

Fue el pasado 29 de junio del 2017 cuando los legisladores votaron a favor de los diputados por la vía plurinominal.

El sistema de representación proporcional (también, principio de representación proporcional o escrutinio proporcional plurinominal) es una categoría de sistemas electorales en el que el porcentaje de votos que reciben las candidaturas determina de manera proporcional el número de escaños que les son asignados en el órgano electo.

Existen diversas formas de representación proporcional, como la representación proporcional con listas de candidatos, en que los votantes votan por partidos políticos; los partidos presentan una lista de candidatos a los cuales se les asignan escaños de acuerdo al porcentaje de votos que obtengan.

Por lo regular a quienes son asignados no hacen campaña y llegan a ocupar una curul sin despeinarse.

“En Nuevo León va a ver otra vez pluris, cabildos que no son representativos de cómo son las votaciones en los municipios, es decir que los cabildos y alcaldes tendrán los cabildos por mayoría, es decir cabildos a modo”.

“A la Ley Electoral no le movieron nada, seguirá una ley a modo, no hubo voluntades para cambiarle a la ley y eso lo pagaran los ciudadanos en el mes de julio”, puntualizo.




« El Porvenir »