banner edicion impresa

Local Estado


Regresan contagios a Congreso

Regresan contagios a Congreso
Contagios.

Publicación:07-07-2021
++--

La diputada independiente Claudia Tapia contrajo la enfermedad y muchos se alertaron.

Los contagios por Covid.19 en el estado van en incremento notoriamente, desafortunadamente, estos también llegaron de nueva cuenta al Congreso del Estado.

A pesar de que en el Poder Legislativo desde que inicio la pandemia habilitaron toda clase de medidas, y que las sesiones continúan cerradas al público, la diputada de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo contrajo la enfermedad.

La legisladora menciono que desde el jueves de la semana pasada comenzó a sentir malestar, y se fue a realizar un chequeo médico.

El diagnóstico médico fue de laringitis y aunque fue a realizarse la prueba esta salió negativa.

A pesar de que le recetaron inyecciones y antibióticos, los malestares persistieron, aun así, ella continúo yendo a laborar a las sesiones del Congreso del Estado.

Este martes, la legisladora perdió el sentido del olfato y al realizarse de nuevo la prueba, el resultado fue positivo.

“Yo traía un diagnóstico de laringitis y la prueba de Covid salió negativa, sin embargo, me la acaban de volver a realizar porque desde el jueves me siento muy mal y no era normal que inyecciones y antibióticos”.

“Justo este martes perdí el sentido del olfato y al realizarme la prueba obviamente salió positivo, aunque aclaro que siempre tuve cubrebocas, lo mío empezó con una mini tos de dos días”, expresó.

La diputada se encuentra aislada ya en su domicilio y ya dio aviso a sus compañeros de la situación que enfrenta.

Cabe destacar que el año pasado al iniciar la pandemia, una serie de legisladores contrajeron la enfermedad, entre ellos Carlos de la Fuente, Jesús Nava, Nancy Olguín todos ellos del PAN, Luis Armando Torres, Ramiro González, Beatriz de los Santos de Morena.

También Tabita Ortiz de Movimiento Ciudadano, Asael Sepúlveda del PT, este tuvo que ser internado, y Zeferino Juárez Mata, del PRI, este último lamentablemente perdió la vida a consecuencias de la enfermedad.

Después de que los diputados contrajeron la enfermedad, las medidas en el Congreso fueron mucho más severas, por lo que este miércoles cuando se lleve a cabo la sesión extraordinaria se volverán a tomar medidas.

SINTOMAS DE VACUNA PUEDEN

CONFUNDIRSE CON RESACA

Los síntomas que se desarrollan al ser vacunado contra el Covid-19, se pueden confundir con la resaca que causa el consumo del alcohol, por ello la Secretaría de Nuevo León reiteró su recomendación de evitar ingerir bebidas alcohólicas.

Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades explicó que el alcohol no tiene interacción con el antígeno, de la vacuna, pero que quieren evitar que las personas se confundan.

“En relación al consumo de alcohol y la vacuna, básicamente es no que haya una interacción en específico del alcohol con la vacuna, sino la sintomatología relacionada con el consumo de alcohol, puede interferir o confundir en los síntomas que en un momento dado puede referir una persona”, dijo.

“Y no saber nosotros , si se debe al alcohol o a la vacuna, básicamente es por eso el pedirles que no beban alcohol, para quitar ese distractor o ese que nos pueda a nosotros confundir, más que todo”, añadió. 

Lo anterior, lo manifestó la funcionaria estatal, tras las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, donde manifestó que no estaba prohibido el consumo de alcohol.

Treviño Garza señaló que la recomendación que han realizado desde el inicio de la vacunación en la entidad, es que deben esperarse 24 horas antes y después de la vacunación para consumir alcohol.

ASEGURAN SURTIR DE PRUEBAS A DRIVE THRU

La Secretaría de Salud en Nuevo León destina entre 50 y 75 pruebas antígenas o PCR a los Drive Thru que hay en el área metropolitana y otras tantas a las Unidades Centinela, que son módulos fijos, para realizar las pruebas para detectar el Covid-19.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades, Consuelo Treviño Garza señaló que las pruebas se distribuyen conforme a la demanda diaria que se presenta en los módulos.

“El Estado ha hecho un esfuerzo enorme, por poner a disposición de la ciudadanía, las pruebas para el diagnóstico de Covid, las pruebas están distribuidas, no nada más en los Drive Thru, sino en otras unidades Centinela, que así les llamamos nosotros, fijas y que están distribuidas en el área metropolitana, en diferentes puntos.

“Ahí hacemos pruebas antigénicas y pruebas de PCR, en los Drive Thru que tenemos fijos, estamos destinando aproximadamente, ahorita en cada uno de ellos entre 50 y 75 pruebas y eso es conforme a demanda”, comentó.

Lo anterior, lo manifestó la funcionaria estatal,ante el incremento de casos y personas que buscan realizarse la prueba, para saber si se infectaron del virus.

En este sentido, señaló que solo movilizan los kit de diagnóstico que se requieren, a fin de evitar que se echen a perder por el clima extremo que se vive en Nuevo León.

“Acuérdense que los kit diagnóstico, son kit que necesitan un manejo especial, no pueden estar al intemperie, necesitan una temperatura adecuada, nosotros aquí en el clima de Monterrey, tenemos climas que son extremosos, entonces no queremos echar a perder kit, o movilizar kit que no sean necesarios, estos son los que estamos dando y atienden perfectamente la demanda”, concluyó.

NO PARAN CONTAGIOS

Nuevo León llegó a los 184 mil 687 casos de Covid-19, tras presentarse 305 personas positivas al virus al último corte presentado por la Secretaría de Salud, con lo que suman ya ocho días de casos a la alza.

Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención señaló que también se tuvo un incremento importante en las personas que requieren de ventilación mecánica, al presentarse 90 casos intubados, de los 313 hospitalizados.

La funcionaria estatal informó que son 11 mil 88 defunciones en lo que va de la emergencia sanitaria, de las que 7 se presentaron en las últimas 24 horas.

Aunado a ello, 2 mil 769 personas en Nuevo León tienen el virus activo, es decir un 2 por ciento de los infectados por el virus, por lo que se les pidió que continúen su aislamiento para evitar más infecciones.

La Subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades conminó a la población a no confiarse debido a que existe una mayor cantidad de personas vacunadas.

Treviño Garza dijo que hasta el momento no se han reportado más variantes de Covid-19 en el estado.

Cabe destacar, que del total de las personas que se han contagiado de Covid, el  89 por ciento llevó su tratamiento ambulatorio y el 11 por ciento ha tenido que recibir atención especial en el hospital.

La funcionaria estatal señaló que las diferentes variables que han salido del Covid-19 tienen comportamientos diferentes en torno a la cepa original, en el grado de transmisibilidad o de severidad de los síntomas, en ese sentido si las tienen en el estado, deben esperar a ver evolución.




« El Porvenir »