banner edicion impresa

Local Estado


Regresa UDEM a clases presenciales

Regresa UDEM a clases presenciales


Publicación:07-06-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Aunque el mecanismo actual funciona de forma híbrida, es decir: virtual o presencial, esta última sigue siendo una opción voluntaria

La Universidad de Monterrey reanudó este lunes las actividades escolares de forma presencial tras más de un año de un formato completamente en línea. Aunque el mecanismo actual funciona de forma híbrida, es decir: virtual o presencial, esta última sigue siendo una opción voluntaria para sus alumnos.

Con estrictos protocolos sanitarios y un reducido aforo, la UDEM recibió en su primer día de actividades de verano 2021 a un aproximado de 400 alumnos que acudieron en diferentes horarios para evitar aglomeraciones.

Para este periodo de verano que concluye hasta el 21 de julio, se inscribieron cuatro mil alumnos de nivel superior, de los cuales tan sólo el 15 por ciento prefirió acudir de forma presencial, mientras que el resto llevarán a cabo sus asignaturas en un formato virtual.

De acuerdo con Carlos García, Vicerrector de Educación Superior de la UDEM, cada día se dividirá en cuatro franjas horarias en las que en cada salón se podrá recibir a un máximo de 15 alumnos, cuando su capacidad original permitía hasta 45. Al terminar cada una de las clases, personal del instituto llevará a cabo acciones de sanitización en el salón, esto durante un periodo de aproximadamente 30 minutos.

Cabe señalar que aunado a los alumnos que forman parte de actividades académicas durante el verano, también hay alrededor de 150 estudiantes de equipos representativos de actividades extracurriculares, tal como lo son los deportistas, quienes también pueden hacer uso de las áreas del campus con los respectivos protocolos sanitarios.

“Todo el trabajo que se ha hecho desde el punto de vista académico, siempre ha estado guiado a lo que el equipo de Ciencias de la Salud y sus doctores nos ha indicado cómo tenía que ser”.

“Estamos preparados desde agosto, el haber venido aquí y visitar las instalaciones ha sido conmovedor. Nos está yendo bien y ahora hay capacitación de profesores para este periodo de verano”, indicó Carlos García.

Por su parte, el Doctor García Justicia, Vicerrector del área de Sociales y Humanidades de la UDEM, señaló que los profesores se han venido capacitando a lo largo de la pandemia para las clases virtuales así como para el regreso a clases, sin embargo, actualmente se les capacita para llevar a cabo las actividades presenciales con el equipamiento de nuevas tecnologías en los 66 salones de clases habilitados para el actual periodo de verano, así como para el próximo 2 de agosto que comience el nuevo semestre.

“El 100 por ciento de los profesores se tiene que capacitar para el 2 de agosto, ahora se han capacitado los profesores de verano y ya han comenzado a capacitarse los que van a entrar en agosto”, manifestó.

En cuanto a la tecnología con la que cuenta cada salón de clases, consiste en que cada aula tiene dos pantallas, una adelante con el profesor(a) y otra en la parte trasera salón, mismas que facilitan la interacción entre alumnos que acuden de forma presencial, el maestro(a) y los estudiantes que se encuentran a distancia.

Así mismo, hay dos cámaras, una que enfoca a los alumnos y otra que visualiza al profesor y además lo rastrea en dado caso de que se desplace en su área dentro del aula. Además, micrófonos fueron instalados de forma estratégica en el salón de clases, para que los estudiantes que se encuentren a la distancia puedan escuchar con claridad la participación de todos.

“Es una tecnología que ha venido para quedarse, no únicamente para pandemia. Esto nos ha hecho revisar cómo será la educación en un futuro, sobre si podremos estar donde queramos para tomar clases, ya sea en el jardín de la universidad, dentro del aula o en cualquier parte del mundo. La clase se llevará adelante y no será un desgaste adicional”.

“En este momento tenemos 66 aulas equipadas que son las que necesitamos para el volumen de los alumnos. También hemos equipado 25 laboratorios donde se requiere otro tipo de tecnología, pues son áreas donde la interacción de los alumnos se da de forma más práctica”, comentó García Justicia.

Fue así como ambos anticiparon que, aunque actualmente la interacción por parte de los alumnos ante este formato híbrido ha sido positiva, esperan que para el 2 de agosto que arranque el nuevo semestre, contarán con una mayor cantidad de alumnos si la situación lo amerita.



« El Porvenir / Alejandro Ramírez »