banner edicion impresa

Local Estado


Registra un 43 % de avance general

Registra un 43 % de avance general


Publicación:01-07-2021
++--

La desreconversión hospitalaria en Nuevo León que inició en marzo de este 2021 registra un 43 por ciento de avance general.

La desreconversión hospitalaria en Nuevo León que inició en marzo de este 2021 registra un 43 por ciento de avance general, esto, luego de que se reconvirtieran para dar atención prioritaria a las personas afectadas por el Covid-19.

Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades informó que se trabaja en todos los hospitales, tanto públicos como privados, pero depende de la cantidad de pacientes con Covid-19 que tienen y al rezago que presentan en atención a los demás.

“Seguimos con la desreconversión hospitalaria en todos los hospitales públicos y privados, cada hospital avanza de acuerdo a sus propios recursos y a la cantidad de pacientes Covid que tienen y a la cantidad de rezago de atenciones no covid de esas instituciones”, dijo.

“En términos generales, te puedo mencionar que llevamos un 43 por ciento de desreconversión hospitalaria y este avance va a ser conforme sigamos nosotros monitorizando el avance de casos diarios”, añadió.

Sin embargo,  la Secretaría de Salud en Nuevo León se manifestó preparada para brindar la atención necesaria, en caso de que se registre un incremento en el número de hospitalizaciones por Covid-19.

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano dio a conocer que con el incremento de la movilidad,por el regreso a clases de educación media superior y superior, es muy probable que se de un aumento de casos en la entidad.

"Siempre que vamos a tener una intervención con aumento de movilidad, puede haber un incremento de casos, sobre todo si no seguimos las medidas de prevención", comentó.

La funcionaria estatal señaló que ante el incremento general de  personas hospitalizadas e intubadas y con el regreso a clases,la estructura hospitalaria sigue estando vigente, para dar atención a las personas que lo requieran.

“La estructura hospitalaria sigue estando vigente, es decir, no se han desarmado los hospitales para atención de Covid, al contrario,  nosotros tenemos que ir un paso adelante y con este incremento en el número de casos en la última semana tenemos que prepararnos”, dijo.

“La estructura hospitalaria está completa para la atención de pacientes covid, pero no quisiéramos llegar al escenario de que otra vez tengamos llenos los hospitales”, puntualizó.

Analizarán comportamiento epidemiológico

Ante el incremento de hospitalizaciones y de pacientes con ventilación mecánica, la Secretaría de Salud analizarà el comportamiento epidemiológico que se está presentado en el estado.

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano señaló que la primera etapa de la desreconversión inició hace un mes en los hospitales covid, aunque estos siguen vigentes y atendiendo pacientes con Covid-19.

La funcionaria estatal manifestó que debido a la necesidad de atención a otras enfermedades iniciaron con la atención de otro tipo de pacientes siguiendo todas las medidas de seguridad.

“El proceso de desreconversión para los hospitales está activo, vigente, pero tenemos que ponerle un poquito de freno, para ver qué nos marca el comportamiento epidemiológico”, advirtió.

En este sentido, ante el regreso a clases presenciales de preparatorias y universidades, las autoridades educativas deben estar muy atentos en los filtros sanitarios, a fin de evitar contagios.

Por ello, deberán cuestionar a los alumnos si presentan algún síntoma relacionado con el Covid-19, a fin de que se aísle, se realice la prueba y ver con quien estuvo en contacto.

“Una vez que tengamos personas reunidas, estudiantes en el regreso a clases, tendremos que ser muy cuidados en el filtro sanitario, y eso lo tenemos que hacer desde casa también", comentó.

Plan de reconversión de hospitales

El plan de reconversión hospitalaria de la Secretaría de Salud de Nuevo León determinó que  se contaría en la entidad, en ocho hospitales públicos, con 852 camas para covid-19, de ellas, 193 en unidades de cuidados intensivos.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud informó que en total se tenían 2 mil 033 camas para las personas que requieren hospitalización por el virus, en clinicas privadas y públicas.

El Hospital Metropolitano es el que más camas covid-19 tiene, con 264, de igual forma es el que acumularía más camas para cuidados intensivos, con 75, y el de mayor número de camas para atención “normal”, con 189.

De ahí, el Hospital Psiquiátrico, en Escobedo, sigue con 150 camas, 2 para cuidados intensivos y 148 en general y el Hospital General de Montemorelos, con 131 camas, de ellas, 15 para cuidados intensivos y 116 para hospitalización no crítica.

Le sigue el Hospital Tierra y Libertad, que será manejado por la Sedena,l se tendrán 100 camas, 20 para cuidados intensivos de la Sedena, y 80 para la hospitalización ordinaria; 30 de la Sedena y 50 de la Secretaría

Por su parte la unidad del Hospital Universitario HAEMA trabaja 54 camas, 18 de cuidados intensivos y 36 para pacientes no graves y el  el Hospital Materno Infantil aportò 53 camas, de las cuales 23 serán para cuidados intensivos.

En tanto que los hospitales generales de los municipios de Juárez y Sabinas Hidalgo, que estarán bajo la dirección de la Sedena, cada uno tendrá 50 camas, y en ambos casos, con 20 de las 50 para uso en cuidados intensivos.

Estas cifras no incluyen las camas que se tendrían por la reconversión hospitalaria en las clínicas del IMSS y hospitales privados.




« El Porvenir »