banner edicion impresa

Local Estado


Registra Presa Libertad 35% de avance

Registra Presa Libertad 35% de avance
Agua y Drenaje.

Publicación:19-05-2022
++--

El mandatario estatal recorrió la obra que se construye en los límites de Linares y Montemorelos

Con un avance del 35.17  por ciento, el gobernador Samuel García Sepúlveda supervisó la construcción de la Presa Libertad, cuyos trabajos concluirán en diciembre de 2023 y darían hasta 4 metros cúbicos.

Acompañado de autoridades de la Comisión Nacional del Agua y Agua y Drenaje, a bordo de un vehículo todo terreno, el mandatario estatal recorrió la obra que se construye en los límites de Linares y Montemorelos.

Tras convertirse en proyecto presidencial, resaltó, ahora sí se le metió “turbo”.

“Ya no nos para nadie”, subrayó.

“Esta presa es el único proyecto hidráulico que hay en el país, es de la mayor vanguardia, su cortina es única, va ser la más grande de América Latina y nos puede dar entre 1.6 y hasta 3 metros cúbicos, y en crisis hasta 4 para siempre tener garantizada el agua de Nuevo León”, detalló.

Es de destacar que la inversión global del proyecto es de 7 mil millones de pesos.

“Agradecer a todas las autoridades sobretodo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a CONAGUA porque este es un proyecto presidencial".

“Yo quiero agradecer al Presidente que le metió otra lana, ya llegaron 500 millones y van a llegar el año que entra mil 200 más los del Estado para que haya excusas”, resaltó.

Previamente, los responsables de la obra refirieron que derivado al intenso calor se paran actividades de 13: 00 a 19: 00 horas, pero las labores son robustecidas durante el resto del día.

De ida y vuelta al embalse, García Sepúlveda aprovechó para sobrevolar las presas La Boca y Cerro Prieto, las cuales se encuentran en su nivel histórico más bajo.

Y buscan cambiarle el nombre.

Al considerar que es un tanto incongruente, el gobernador Samuel García Sepúlveda busca cambiar el nombre a la Presa Libertad.

Previo a un recorrido de supervisión por los trabajos de construcción, el mandatario estatal cuestionó a sus seguidores en redes sociales sobre cuál sería el mejor nombre para el embalse a concluirse en diciembre de 2023.

El emecista pidió ideas que posteriormente serán analizadas y entre las que se elegirá una posible opción.

"¿Cómo le ponemos a la presa que implique cuidado/futuro del agua?", publicó en historias de Instagram.

"Libertad es incongruente".

García Sepúlveda es asiduo a encuestar a sus seguidores sobre diferentes temas, siendo ahora el caso de la cortina.

Es de destacar que la Presa Libertad es un proyecto del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el cual se vio retrasado por la pandemia de Covid-19.

Durante el anterior gobierno se logró avanzar un 25 por ciento, porcentaje que al momento subió a 35.

 imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



« El Porvenir/Consuelo López González »