banner edicion impresa

Local Estado


Registra Presa Libertad 26.43% de avance

Registra Presa Libertad 26.43% de avance
Presa.

Publicación:30-08-2021
++--

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón supervisó los trabajos de construcción de la Presa Libertad, cuyo avance al momento es del 26.43 por ciento

Al asegurar que se encuentra en tiempo y forma, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón supervisó los trabajos de construcción de la Presa Libertad, cuyo avance al momento es del 26.43 por ciento.

Acompañado de autoridades de la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua y Drenaje, el mandatario estatal recorrió al sitio donde se construye el vaso, en los límites de los municipios de Linares y Montemorelos.

Con una inversión global de 3 mil 977 millones de pesos, la cortina contará con una capacidad de 50 metros cúbicos al año, 1 mil 970 longitud, y 47 metros de alto, convirtiéndose en la séptima más alta después de Picachos y la primera más larga en el país.

"La Federación ha cumplido y le reconozco. Esta presa no nos ha dado ningún  problema, a pesar de la pandemia, estamos en la ruta adecuada".

"Esta obra va en tiempo, va en forma, será no solamente una obra hidráulica para la metrópoli que es algo que nos comprometimos hacer con las comunidades cercanas para desarrollar turísticamente esto, me da mucho gusto estar aquí, ver los avances", manifestó.

Gilberto Rangel, director de la obra, indicó que si bien presenta un desfase de un mes, este es recuperable.

La fuerza de trabajo está integrada por 509 personas, la mayoría locales, y 220 máquinas

"El eje de la cortina, desde la Loma del Cerro Pitorreal hasta la Loma de la Chona, que son mil 500 metros, tenemos que tirar concreto compactado con rodillo, debimos iniciarlo desde el 16 de julio”.

"Tenemos ahí un desfase que es recuperable y que no es preocupante, es un tema de un trabajo de un mes, pero tenemos que asegurarle a los habitantes de aguas abajo de la presa que la cimentación de la cortina va a quedar en roca competente", expuso.

Respecto al tema ambiental, 461 especies fueron reubicadas y 1 mil 900 plantas están ahora en el vivero.

Se prevé que al término se planten más de 30 mil árboles.

En 10.5 meses de obra, agregó, 24 personas dieron positivo a Covid-19, las cuales ya se recuperaron favorablemente, y no se han registrado incidentes mayores.

Una nueva visita de supervisión tendrá lugar en próximas semanas para mostrar los avances al gobernador electo Samuel García Sepúlveda.

Monterrey VI se puede retomar

Rodríguez Calderón recordó que a inicio de su administración canceló por irregularidades y falta de transparencia el Monterrey VI, proyecto que contempla traer agua del Río Pánuco, en Veracruz, pero no por eso hay que dejarlo de contemplar para el futuro.

“Cuando yo llegué al Gobierno, estaba el proyecto de Monterrey Vl y había mucha polémica mediática, política, financiera inclusive y decidimos cancelar ese proyecto, que no hay que dejarlo de ver para el futuro”.

“Pero se hizo a lo mejor de una manera no tan transparente en ese momento y en una circunstancia ya casi al final de un sexenio y obviamente tuvimos que darle para atrás”.

En el caso de la Presa Libertad, dijo, fueron muchos años de gestiones ante la Federación y trámites federales, al grado que el permiso ante Semarnat tardó dos años, pero se siente orgulloso de lograrlo.

Incluso, prevé escribir de ello en un libro que publicará más adelante.

"Fueron tres años de estarle rogando a Peña Nieto cada semana, a los diputados".

"Estoy muy orgulloso de haber sido constante y persistente. También han sido tres años tormentosos, posteriores de burocracia".

"Esta obra para mí en lo particular siempre tendrá mi observación y algo escribiré al respecto", añadió.

 

1 / 2
2 / 2



« El Porvenir/Consuelo López González »