banner edicion impresa

Local Estado


Registra NL 10 mil embarazos por año en adolescentes

Registra NL 10 mil embarazos por año en adolescentes
NL.

Publicación:18-05-2022
++--

Se estima que uno de cada cinco nacimientos en el Hospital Materno Infantil pertenecen a este sector de la población

Nuevo León registra cerca de 10 mil embarazos adolescentes en el año.

Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en el Estado, tomó protesta a los nuevos integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Detalló que aunque el sexenio pasado se bajó en 4.5 por ciento, la cifra representa un 15 por ciento de

Tan solo en 2021 se registraron 9 mil 662 embarazos en mujeres menores de 19 años.

“El embarazo en adolescentes representa un problema de salud pública que nos impacta a todos, impacta a nuestros adolescentes, a nuestra primera infancia, a nuestra sociedad, a nuestra economía y sobre todo impacta a las futuras generaciones”, explicó.

“El embarazo adolescente está asociado a complicaciones médicas para la madre, incluyendo mayores tasas de mortalidad materna, complicaciones médicas para los recién nacidos, con un mayor riesgo de nacimientos prematuros y alteraciones nutricionales, además hay complicaciones psicosociales”.

Se estima que uno de cada cinco nacimientos en el  Hospital Materno Infantil pertenecen a este sector de la población.

Al respecto, el gobernador Samuel García Sepúlveda reconoció que se tiene un gran reto a enfrentar, pero podrán hacerlo en coordinación entre sociedad y gobierno.

"Tenemos un reto, pero también sé que tenemos la capacidad de sacarlo adelante, entonces quiero decirles que tienen todo el apoyo del Gobierno del Estado, y que no tengo duda de que muy pronto veremos avances muy importantes en esta materia”, aseveró.

Opinión compartida por  Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, quién se unió a la causa al  afirmar  que no se puede seguir huyendo a esta problemática, cuya solución es responsabilidad de gobiernos, instituciones y sociedad civil.



« El Porvenir/Consuelo López González »