banner edicion impresa

Local Municipios


Refuerzan combate al incendio; lo controlan al 80 %

Refuerzan combate al incendio; lo controlan al 80 %
Incendio.

Publicación:01-04-2022
++--

La fuerza de tarea es ya de 775 brigadistas y nueve aeronaves, entre ellos un Bell 212

Con el refuerzo de más brigadistas, siete helicópteros y condiciones meteorológicas favorables, el “ejército” que combate el incendio en la Sierra de Santiago alcanzó un control del 80 por ciento de las dos mil hectáreas afectadas, y desactivó el riesgo para todas las comunidades, indicó el Alcalde, David de la Peña Marroquín.

Agregó que las familias de Lagunillas, El Hondable y Potrero Redondo ya pueden volver a sus hogares.

 “Fue un día muy favorable”, expresó el Alcalde, “las comunidades ya no presentan ningún riesgo, las familias pueden regresar a sus viviendas sin problema”.

Agregó que el 20 por ciento del incendio que falta por controlar está cerca de La Camotera, por lo que ahí se mantiene un puesto de mando para prevenir daños a propiedades.

Descartó también riesgo para la población el Ejido La Cebolla, del lado del municipio de Rayones.

Detalló que la fuerza de tarea es de 576 brigadistas y siete aeronaves de Protección Civil del Estado, de la Fuerza Aérea Mexicana, la SEMAR y el Gobierno de Coahuila.

Aún se sigue evaluando la intervención del avión DC10 que arroja lodo retardante, señaló.

“Personal técnico de la empresa estuvo haciendo estudios, mañana realizan pruebas y si se necesita, el domingo se hace uso de este avión”, dijo.

De la Peña Marroquín pidió a la comunidad seguir apoyando con donativos para la alimentación e hidratación de los brigadistas y de las familias que permanecen fuera de su comunidad.

El Edil reconoció el trabajo del personal del DIF municipal y voluntarios de todas las dependencias municipales que están trabajando en la preparación de los alimentos para los brigadistas y las familias evacuadas.

Se suman 200 militares más a combate

Al menos 200 elementos del Ejército y la Guardia Nacional se sumaron ayer a las labores de combate al incendio en la Sierra de Santiago, cuyo control al cierre de la jornada fue del 80 por ciento.

En el octavo día de actividades, la fuerza de tarea es ya de 575 brigadistas y siete aeronaves, entre ellos un Bell 212.

Por el momento suman 2 mil hectáreas afectadas, considerándose aún incendio ecológico dado que solo consume hojarasca.

"Las acciones para el control y combate al incendio forestal en Santiago favorecen con el arribo de 200 elementos más de Sedena y Guardia Nacional", informó Protección Civil.

"Al cierre de la jornada se registró un avance favorable del 80 por ciento".

"Continuamos de manera coordinada sin escatimar en esfuerzos de manera conjunta para sofocar el incendio forestal".

De manera adicional se descartan riesgos a la población en la comunidad de La Cebolla, en Rayones.

Erik Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León, realizó un sobrevuelo sobre esta comunidad y visitó a los habitantes para informar que en este momento no hay riesgos y el incendio forestal ha sido controlado en ese sector.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo


« El Porvenir/Consuelo López González »