banner edicion impresa

Local Estado


Reforzarán seguridad en carreteras de Región Noreste

Reforzarán seguridad en carreteras de Región Noreste
NL.

Publicación:10-11-2021
++--

Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acordaron redoblar la seguridad en la Región Noreste.

Tras ratificar la coordinación entre las tres entidades, los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acordaron ayer redoblar la seguridad y el combate a la delincuencia organizada en carreteras de la  Región Noreste.

Al término de la Reunión Interestatal de Seguridad, en Palacio de Gobierno, el neolonés Samuel García Sepúlveda informó que en las vías que convergen a la frontera se instalarán estaciones de vigilancia cada 50 kilómetros.

Acompañado del coahuilense Miguel Ángel Riquelme y el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, indicó que trabajarán juntos como uno solo.

Tanto así que incluso se contempla un sistema de replaqueo homologado.

“Si se meten con uno, se meten con los tres”, advirtió.

“Ya no va a jugar la delincuencia organizada a andar entre las colindancias, entre las brechas, entre las carreteras, vamos a tener un sistema integral de inteligencia las tres entidades federativas”.

Nuevo León pondrá todo su espectro de radiocomunicación al servicio de Coahuila y Tamaulipas. Y va a adoptar las buenas prácticas de los vecinos”, puntualizó.

Detalló que Tamaulipas les mostró la eficiencia de poner estaciones de seguridad cada 50 kilómetros en carreteras que se dirigen a los puentes fronterizos, por lo que Nuevo León hará lo propio con destacamentos de Fuerza Civil a la misma distancia.

Asimismo, buscará tipificar como delito grave actividades de halconeo y poncha llantas, al igual que Coahuila.

Al respecto, Riquelme Solís destacó la necesidad de contar con sistemas y esquemas homologados.

“Con el plaqueo de las tres entidades federativas, con la tecnología que se requiere para detectar las placas y también las mismas que puedan tener la parte técnica para detección que se requiere en estos momentos del padrón vehicular”.

Opinión compartida por García Cabeza de Vaca quien aseguró que la coordinación y comunicación entre los tres será clave para la seguridad de sus habitantes.

“Los tres Estados aquí representados estarán trabajando de la mano de una manera coordinada, no solamente para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sino para garantizar que vamos a utilizar todos los instrumentos que estén a nuestro alcance para garantizar la seguridad de las familias en estos tres estados”.

Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, señaló que durante el encuentro que se prolongó por tres horas, se llegó a ocho acuerdos.

Entre ellos resaltan Operativos contra la migración y tráfico de personas, y homologación del sistema de replaqueo.

Además de proponer a la Federación un cambio para la adquisición de armamento, dado que el procedimiento se extendió de 3 meses a un año, e incluir en la Ley de Disciplina Financiera un artículo transitorio pues la actual legislación impide la contratación masiva de policías.

Exigir mayor participación, inversión y capacidad de respuesta del Instituto Nacional de Migración ante el rescate de más de 35 mil migrantes en las tres entidades, la mayoría de ellos dirigidos por el crimen organizado con fines de explotación.

Por último se contempla homologar las figuras delictivas contra el crimen organizado y captura de delincuentes.




« El Porvenir / Consuelo López »