banner edicion impresa

Local Estado


Reforman diputados la Ley de Coordinación Hacendaria de NL

Reforman diputados la Ley de Coordinación Hacendaria de NL
NL.

Publicación:29-09-2022
++--

Las reformas son a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León

Con la intención de mejorar la manera en que se distribuyen los recursos estatales y federales, la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, aprobó una serie de reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León.

Este dictamen pudo salir gracias a que se eliminaron las sanciones a las que se haría acreedor el Tesorero del Estado en caso de no entregar los recursos en el tiempo establecido.

Con los cambios a la reforma, los Municipios deberán abrir anualmente cuentas bancarias específicas y productivas para la ministración de los recursos públicos e informar dentro de un plazo no mayor a cinco días de iniciado el ejercicio fiscal a la Tesorería del Estado de su existencia.

Y será remitida dicha información al Congreso del Estado en forma impresa y en formato electrónico de texto modificable de base de datos en el mes siguiente al del trimestre que corresponda.

Sin embargo, de no contarse con la información definitiva se distribuirá de manera provisional y se ajustará cuando se cuente con la información definitiva.

Lo anterior, a fin de que la autoridad estatal hacendaria haga entrega de las participaciones y aportaciones estatales y federales que les corresponden a los Municipios.

“De esta manera los Municipios podrán obtener los recursos de manera casi directa, sin necesidad de gestionarlos como históricamente se realiza en la entidad, lo que, en ocasiones, los dejaba sin recursos durante el ejercicio fiscal en virtud de la falta de voluntad política que imperaba, perjudicando principalmente, a sus habitantes”.

“Con la propuesta que se aprueba, se fortalecerá el federalismo que rige al país y a nuestro estado”, comentó. (JM).




« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »