Banner Edicion Impresa

Local Estado


Reforestará UANL su Bosque Escuela

Reforestará UANL su Bosque Escuela


Publicación:03-03-2024
++--

Se restaurarán 233 hectáreas con especies de pinos, mezquites y huizaches.

Para facilitar la investigación y el cuidado de la flora y fauna regional, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha firmado convenios con el sector privado para reforestar el Bosque Escuela.

Con la suma de esfuerzos y recursos, restaurarán más de 233 hectáreas para evitar la erosión del suelo, la falta de retención de agua por disminución de vegetación y la pérdida de biodiversidad.

El espacio universitario ubicado en Iturbide desde 1985, sufrió en 2021 un incendio que afectó diversas zonas de vegetación y el hábitat de diversas especies animales.

Santos Guzmán López, Rector de la UANL, informó  la habilitación de un vivero forestal para la producción anual de 200 especies como el Pinus pseudostrobus, Pinus cembroides, mezquite y huizache; y la reforestación de 69 mil 48 plántulas de especies nativas.

"Nuestro Bosque Escuela en Iturbide representa un valioso patrimonio universitario desde hace ya varias décadas y es un espacio de investigación y cuidado del medio ambiente para promover la vinculación con nuestra sociedad", expuso el Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Nelson Manzanares Miranda, director del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria UANL, destacó que el Bosque Escuela ofrece beneficios ecológicos como la recarga de mantos acuíferos, la captura de carbono y el mejoramiento de la biodiversidad.

También se trabajará en la construcción de obras para mantener el control de la erosión laminar y poder continuar albergando a maestros y estudiantes en sus actividades académicas.

Tales como la colocación de 13 kilómetros de cerco perimetral, rehabilitación de 8 kilómetros del camino principal, además de la construcción de 205 presas de morillos en áreas degradadas y brechas cortafuego y  29 mil 744 metros lineales de obras para controlar la erosión laminar.



« El Porvenir / Consuelo López »