banner edicion impresa

Local Estado


Reduce NL peso de la deuda, y pide más

Reduce NL peso de la deuda, y pide más


Publicación:12-06-2022
++--

El Congreso local autorizó un tope de 4 mil 240 millones de pesos al Estado en el Presupuesto de Ingresos

Con casi 7 puntos porcentuales menos, la deuda de largo plazo del Gobierno de Nuevo León representó un menor porcentaje respecto a los ingresos de libre disposición al cierre del primer trimestre de 2022.

De acuerdo al Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pasó de 110.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2021, a 103.7 por ciento al concluir marzo.

A la par, el Estado licitó un crédito para topar su techo de endeudamiento de este 2022.

“Al cerrar marzo del presente año, la deuda de largo plazo representó el 103.7 por ciento de los ingresos de libre disposición, porcentaje menor en casi 7 puntos porcentuales al registrado en el cuarto trimestre de 2021, cuando fue de 110.5 por ciento, de acuerdo con la evaluación de la SHCP”, se informó.

Es de destacar  indicador que se refiere al Servicio de la Deuda y las Obligaciones respecto a los Ingresos de Libre Disposición, cerró el primer trimestre de 2022 también con resultados positivos, ya que se redujo de 9.1 por ciento a 8.8 por ciento.

De manera adicional, el Indicador de Obligaciones de Corto Plazo y Pago a Proveedores respecto a los Ingresos, cerró en 0.4 por ciento, porcentaje menor al 3.7 por ciento registrado en el mismo periodo de 2021.

Respecto a la nueva deuda, se prevé la contratación de mil 740 millones de pesos a largo plazo, los cuales se suman a los 2 mil 500 millones de pesos ya solicitados en febrero para movilidad.

El Congreso local autorizó un tope de 4 mil 240 millones de pesos al Estado en el Presupuesto de Ingresos.

Según la convocatoria, el fallo se dará el próximo 8 de julio.

"Proceso competitivo y público para la contratación por parte del Estado de Nuevo León de financiamiento constitutivo de deuda pública directa hasta por la cantidad de mil 740 millones de pesos, cuyo destino será inversión pública productiva", señala el documento.

La deuda al término del primer trimestre del año se ubicó en 50 mil 258.1 millones de pesos.



« El Porvenir »