Banner de aplicaciones

Local Estado


Redoblará NL campaña contra mosquito transmisor del dengue

Redoblará NL campaña contra mosquito transmisor del dengue
Mosquito.

Publicación:20-08-2022
++--

De cara a la temporada de lluvias, Nuevo León redoblará su campaña contra el mosquito trasmisor del dengue.

De cara a la temporada de lluvias, Nuevo León redoblará su campaña contra el mosquito trasmisor del dengue.

Trasmisor también del chikungunya y zika, el zancudo Aedes aegypti se convierte en una latente amenaza, la cual se agrava ante la presencia del Covid-19 en la entidad.

Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en el Estado, recordó que el presentar ambos padecimientos al mismo tiempo representa un doble riesgo de fallecer

Indicó que personal de salud fumigará cada rincón de la entidad.

Sin embargo, es indispensable que la población contribuya con la limpieza de sus hogares, principalmente patios y azoteas.

Detalló que, en el histórico de casos de dengue, en 2020 se reportaron 35 casos; en 2021, 9 casos; y en lo que va de 2022 son 3 los detectados

“De forma positiva, esperamos la llegada de las lluvias y ya con la humedad en nuestro ambiente se incrementan cada año las infecciones transmitidas por mosquitos, que nosotros llamamos vectores”, expuso.

“Es de suma importancia el almacenar correctamente el agua en nuestros hogares, pero también, si hay lluvia, pues evitar que esta agua se encharque o se almacene después de que suceden estas precipitaciones”.

“Lo más importante con el dengue es tratar de evitar los criaderos de este mosquito, para que el mosquito no transmita la enfermedad”.

El peligro es aún mayor si se trata de dengue hemorrágico, pues los tratamientos para el cuadro sintomático de uno y otro se contraindican.

 “Lava, voltea, tapa y tira…es una responsabilidad de todos el luchar contra estas enfermedades”.

"Iniciamos un reforzamiento de actividades de prevención para combatir las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, el dengue, el zika y chikungunya”.

"Sin duda el acabar con este mosquito es responsabilidad de todos, de los tres órdenes de gobierno, pero también la sociedad tiene que participar porque una mosquita puede picar a varias personas”, expuso.

Año con año el gobierno del estado suma esfuerzos por combatir el mosco mediante acciones de fumigación y descacharrización, medidas que serán reforzadas también.

Armados con vehículos, máquinas pesadas, aspersores, motomochilas, y termonebulizadores, un ejército de colaboradores recorrerá el Estado.

El llamado a la ciudadanía es a no bajar la guardia y atender las recomendaciones de salud.

Fiebre alta, dolor en articulaciones, cabeza, músculos, y ojos, son algunos de los síntomas, a los cuales se suma sangrado de encías, nariz, tubo digestivo, orina, aparición de moretones, y erupciones en la piel.

Prueba de ello es Mundo, un joven de 24 años que estuvo a punto de perder la vida por dengue hemorrágico y hoy es un sobreviviente.

Otro que también puede ser peligroso, en el caso de mujeres embarazadas, es el zika, dado que está asociado directamente con microcefalia en bebés.

Tanto en éste como en casos de dengue y chikungunya, la vacuna consiste en mantener limpieza en el hogar.

“Tenemos que reforzar esas acciones, sabemos que se puede complicar el dengue, en las embarazadas el zika puede ocasionar microcefalia y alteraciones neurológicas”.

“Mantengan limpios sus hogares porque sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay enfermedades”.

Tener cacharros y demás objetos que puedan acumular agua, dijo, es abrir la puerta a un potencial criadero de mosquitos.

La instrucción es lavar, tapar, voltear y tirar los objetos en los que se reproduce.

Recordó que la mosquita, que puede vivir por meses, vuela más de 100 metros.

De ahí la importancia de eliminar criaderos, sobre todo si se toma en cuenta que en su haber puede picar a cientos de personas.

“Vuela más de 100 metros, pica muy temprano en la mañana o ya al atardecer y nos ocasiona un serio problema de salud pública”.

Entre las recomendaciones adicionales se encuentran el utilizar cremas, sprays y otros repelentes de mosquitos de uso personal.

Además de permitir la entrada al domicilio del personal identificado, instalar mosquiteros y no cerrar puertas ni ventanas cuando pasan fumigando.

Redes sociales como Facebook y twitter, así como sitios de internet se sumarán a la causa, aseguró el funcionario.

En caso de detectar un incremento en la cantidad de mosquitos, el Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud pone a disposición el teléfono 8130-7057, con atención de lunes a viernes de 8:00 a 15: 00 horas.

Si bien las enfermedades trasmitidas por vector pocas veces son mortales, presentar Dengue y Covid-19 a la vez incrementa el riesgo de perder la vida.

La temporada de lluvias y la similitud en los síntomas serán el principal reto a vencer.

“Ya vienen las lluvias, ya hemos tenido en estos días lluvias abundantes y van a incrementarse el número de pacientes contagiados por este virus”.

“El que un paciente presente Dengue y Covid al mismo tiempo agrava su confición, incluso podría morir”, advirtió.

Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular, dijo, es un cuadro sintomatológico que se repite en todos los ellos, por lo que se puede prestar a confusiones.

“Lo que es más efectivo es mantener nuestros hogares limpios y libres de cacharros, de todo lo que observen ustedes, de llantas, de tinas, de botes, se acumula, un 70 por ciento de efectividad para que no tengan criaderos de este mosquito que les transmita esas enfermedades y 30 por ciento la fumigación”:

Transmisión

Los virus del dengue, chikungunya y zika se transmiten a los seres humanos por la picadura del mosquito hembra infectado.

Tras un periodo de incubación, que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda su vida.

Su tolerancia a las temperaturas bajo cero y su capacidad de hibernación son factores que propician su propagación y la extensión geográfica pues, aunque su hábitat es Asía, este se ha extendido por América y Europa ante comercialización de neumáticos.

Desencadenando así un grave problema de salud pública que prácticamente representa un “dolor de cabeza” para las autoridades en la materia.

Cabe destacar que Aedes aegypti es una especie principalmente diurna que vive y deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan sus larvas.

Lo cual sucede a menudo en los alrededores o en el interior de las casas, tanto en recipientes expresamente utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas como en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que puedan retener agua estancada.

Es de resaltar que no existen medicamentos ni vacunas en el tratamiento del dengue, por lo que se debe acudir al médico ante cualquier síntoma.




« El Porvenir »