banner edicion impresa

Local Monterrey


Recuperaría Monterrey el Mando Único en seguridad

Recuperaría Monterrey el Mando Único en seguridad
Policía.

Publicación:08-10-2021
++--

Tras décadas de buscarlo, el municipio de Monterrey podría, ahora sí, recuperar el mando de Seguridad de la totalidad de su territorio.

Tras décadas de buscarlo, el municipio de Monterrey podría, ahora sí, recuperar el mando de Seguridad de la totalidad de su territorio.

En los últimos años, administraciones trascurrieron, alcaldes y gobernadores pasaron, reuniones y mesas de trabajo se efectuaron, sin que se lograran avances reales en el tema.

Si bien siempre ha sido una propuesta de campaña de quienes compiten por la alcaldía regia, a su llegada a la administración se topaban con la falta de recursos, e incluso con la nula voluntad del gobernador en turno por no tener la misma afiliación partidista.

Contrario a ello, actualmente Estado y Municipio cuentan con gobernantes del mismo partido, lo que funge como un punto a favor.

A su llegada, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que apoyará en todo momento el fortalecimiento de la Policía Regia para que a la postre logre una cobertura total, y ya no solo del 40 por ciento de las colonias, como hasta ahora.

Su objetivo, dijo, no solo es reconstruir Fuerza Civil, sino ayudar a Monterrey a cumplir su sueño.

La corporación estatal,  capacitará a los mil elementos que hacen falta para fortalecer la corporación estatal.

"Vamos a ayudar a lograr a Monterrey a cumplir un sueño que es terminar la Policía Regia", refirió.

"Mi planteamiento es que el Estado, con su Universidad de las Ciencias de la Seguridad, y todo el andamiaje que tenemos de capacitación y certificación, le ayudemos a Luis a contratar, capacitar y poner los mil policías".

"(Y así) terminar en monterrey la Policía Regia, tener la Policía Regia completa de proximidad…esa es la propuesta", puntualizó.

Ante la integración de mesas de trabajo en Congreso Local para este tema, señaló que enviará a Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad en el Estado, y Jorge Garza, Comisario de Fuerza Civil.

"Me da mucho gusto las mesas de trabajo. Le pediré a Aldo Fasci que asista a esas mesas y que cumplamos el sueño de los regios".

Por un acuerdo, desde hace veinte años la Policía Regia cubre menos de un 40 por ciento de las colonias del municipio, específicamente en la zona sur; en tanto que Fuerza Civil abarca el 60 por ciento restante en el área centro y norte, donde se tiene la mayor incidencia delictiva.

"En Fuerza Civil, la mejor policía de México, vamos a llegar al menos a seis mil elementos y al mismo tiempo a la Policía Regia, que le faltan mil".

Explicó que es mucho más viable, dado que el mover a Fuerza Civil a temas administrativos y delitos menores representa un costo mayor que el utilizar una policía de proximidad.

"Obviamente el costo del elemento de Fuerza Civil es más del doble que el de la Policía de Proximidad por la simple preparación”.

Con miras a elaborar un plan hacía el 2022, a partir de la próxima semana el gobierno del Estado abordará con el municipio de Monterrey la cesión del mando de seguridad a la Policía Regia.

García Sepúlveda informó que sostendrá una reunión para ello con el alcalde Luis Donaldo Colosio, además de integrar mesas de trabajo entre Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad en el Estado, y  su homólogo municipal, Alejandro Garza y Garza.

Sin embargo, advirtió, no es algo que se dará de inmediato.

“Llevo 48 horas y apenas me estoy impregnando de las finanzas de Nuevo León y de lo que cuesta a las finanzas del Estado”, señaló.

“Una vez que tenga la película completa de las finanzas del Estado, voy a poder plantear, que una promesa que le hice a Colosio, para que el termine su policía, (pero) nadie está obligado a lo imposible”.

“Dentro del marco financiero del Estado, vamos a ver cómo ayudar a Colosio a que haga su policía completa, por eso voy a buscarlo”, puntualizó.

En las reuniones, destacó, se contará también con los titulares de tesorería, Carlos Garza Ibarra, en el caso del Estado, y Rafael Serna, del municipio de Monterrey, a efecto de definir el presupuesto a inyectar.

 “Que esté Garza y Garza, su Secretario de Seguridad, y esté Rafa Serna, su tesorero, Carlos Garza, mi tesorero, esté Aldo, y los seis armar un esquema de que, si bien es una tarea municipal, cómo puede el Estado ayudar”.

“Que por obvias razones es un plan 2022, porque el presupuesto de este año ya se votó, y no podemos ahorita estar inventado en octubre desfiguros, sería un plan del 2022 en delante”, agregó.

Al respecto, Colosio Riojas indicó que alistan un agresivo programa de reclutamiento policial para contratar mil 200 elementos en tres años.

Además de que necesitarán recursos para lograr la cobertura.

"Primero que nada, del recurso económico y humano, y finalmente la transferencia del recurso territorial", expuso.

En una primera etapa se cuenta con la capacidad para la contratación de 200 nuevos elementos.

"En un proceso de reclutamiento nos alcanza para al menos 200 elementos nuevos de acuerdo con el presupuesto que tenemos".

"La primera acción que vamos a realizar económicamente hablando es un aumento para todos los policías".

Asimismo, reveló que será el próximo martes a las 11:00 horas, cuando comiencen las reuniones para estudiar la ruta a seguir.

"El martes tendremos ya la primera sesión entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal para poder empezar a trazar una hoja de ruta en cuanto a reclutamiento, transferencia de recursos y sobre todo ver las fuentes de financiamiento para este creciente de la policía regiomontanos"., dijo.




« El Porvenir »