banner edicion impresa

Local Estado


Recomiendan “tregua” para frenar violencia familiar

Recomiendan “tregua” para frenar violencia familiar
Violencia.

Publicación:24-03-2020
++--

A manera de prevenir que los casos de agresiones en el hogar incrementen durante la cuarentena por Covid-19

A manera de prevenir que los casos de agresiones en el hogar incrementen durante la cuarentena por Covid-19, expertos recomiendan a las familias organizar un itinerario del día y, de ser posible, llegar a una tregua.

Tras registrase un aumento de hasta el 35 por ciento en los reportes de violencia familiar en las primeras dos semanas de aislamiento, el llamado a la sociedad es a tratar de convivir sanamente y no llegar a los extremos.

Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaria de Salud en el Estado, indicó que estudios realizados en países que ya pasaron por esta contingencia, refieren que el organizarse ayuda a tolerar un poco más.

Esto, resaltó  el psicólogo de profesión, es  indispensable, toda vez que desafortunadamente el estado emocional de las personas tiende a modificarse ante un encierro obligado, y con ello hacerse más intensos ciertos rasgos del carácter.

En una persona un tanto agresiva, la tensión que se vive en estos momentos provocará que se vuelva más agresiva, por lo que cada integrante de la familia debe contribuir con su granito de área a evitar esto.

“Hay que tener un buen programa para las 24 horas del día estar conviviendo juntos, que dentro del itinerario seleccionen muy bien las horas que van a destinar para trabajar, y las de convivencia en familia”.

“Contribuir todos a que en el hogar haya una limpieza adecuada, contribuir a que haya un orden, que haya horas para hacer ejercicio físico,  horas para recreación, dejar que los niños no solo estén haciendo tarea sino que también se distraigan”.

“Recomendamos por el bien de todos, de toda la familia, de toda la comunidad, intenten hacer una tregua en la que se limiten mucho las inflexiones dentro de la familia”, expuso.

A decir del especialista, la mayor parte de los hogares donde se han manifestado problemas es en aquellos en lo que la gente se asiló sin un orden o planeación de las actividades a realizarse.

Por contrario, en los domicilios que se cuenta con una buena rutina, incluso presentan una menor posibilidad de contagios.

Para las parejas que ya estaban por divorciarse, la recomendación es procurar no aislarse juntos o hacerlo en lugares separados.

“En los sitios donde las parejas se estaban ya separando por violencia familiar, se recomienda que si se reguardan en su casa, se reguarden en sitios separados para evitar manifestaciones”.

“Lo ideal es que no se resguarden juntos”.

Roque Segovia destacó que en las últimas semanas han intensificado sus servicios de atención, sobre todo en los casos que ya tienen registrados, a quienes se les hace llegar recomendaciones muy puntuales a seguir en este tipo de escenarios.

De registrar algún episodio de violencia, ansiedad o depresión, comunicarse al 81 83 45 43 26, los 364 días del año en un horario de 8: 00 a 15: 00 horas, donde recibirán la atención correspondiente.




« El Porvenir »