banner edicion impresa

Local Estado


Recomiendan denunciar si no les entregan a tiempo aguinaldo

Recomiendan denunciar si no les entregan a tiempo aguinaldo
Aguinaldo.

Publicación:26-11-2022

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

El mes de diciembre está por llegar, y con ello el pago del aguinaldo.

El mes de diciembre está por llegar, y con ello el pago del aguinaldo.

Por ley, los trabajadores con una relación obrero patronal, tienen derecho a recibir esta prestación laboral como producto de su trabajo.

Si laboraste durante un año, deberá ser equivalente a un mínimo de 15 días de salario, o la parte proporcional en caso de ser menos tiempo.

En caso de no recibirlo antes del 20 de diciembre, los empleados pueden acercarse a la Secretaría del Trabajo en el Estado, encabezada por Federico Rojas Veloquio, para una mayor asesoría y acompañamiento.

“Tienen derecho a aguinaldo las y los trabajadores, ya sean de base, confianza, planta, sindicalizados, aquellos contratados por obra, tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes”.

“En general, dicha prestación laboral aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón, cuya relación laboral se rija por la Ley Federal del Trabajo”, informó el área.

Según se explica, el monto a recibir es el salario base diario o lo que ordinariamente se percibe por día laborado, es decir, tu salario diario por 15 días.

Por ejemplo, si el salario es de 15 mil pesos mensuales, tendrás lo siguiente: 15 mil / 30 días= 500 pesos por día.

Ahora, esa cantidad tendrás que multiplicarla por 15, lo que da 7 mil 500; por lo tanto, es la suma que tendrás que recibir siempre y cuando ya hayas cumplido el año de labores dentro de una compañía.

Para aquellos casos que el monto del salario es variable por unidad de obra (trabajo a destajo), se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados.

Sin embargo, en vendedores, agentes de comercio o de seguros, propagandistas y otros semejantes que estén contratados bajo el amparo de la LFT, el salario diario es calculado tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o del tiempo proporcional de trabajo en caso de que no hayan cumplido dicho periodo.

Si la relación laboral es menor a un año o terminó antes de la fecha límite de pago, percibirán la parte proporcional conforme al tiempo que hayan laborado.

Un trabajador con un salario diario de 479.92 pesos, similar al promedio del IMSS, pero que sólo trabajó seis meses, la parte proporcional del aguinaldo de 15 días que le corresponde se calcula así:

Primero se calcula su aguinaldo como si hubiera trabajado todo el año: 15 días X 479.92 pesos de salario diario = 7 mil 198 pesos de aguinaldo de un año normal.

Luego, se divide entre 365 para saber a cuánto corresponde por cada día del año: 7 mil 198 pesos de aguinaldo al año / 365 días del año = 19.72 pesos por día.

Si solo trabajó seis meses, calculamos a cuantos días equivalen, es decir: 6 meses por 30 días = 180 días.

Finalmente, se multiplica el número de días que trabajó realmente por el valor del aguinaldo diario normal, es decir: 19.72 pesos de aguinaldo diario X 180 días de trabajo = 3 mil 550 pesos de aguinaldo proporcional.

La incapacidad por maternidad pre y post natal también cuenta como días laborados para el cálculo de aguinaldos, por lo que las madres trabajadores no deberán sufrir ninguna reducción.

Lo mismo en el caso de una incapacidad temporal por accidente de trabajo.

“Se e consideran como trabajadores en activo durante el periodo que dure la incapacidad temporal y por lo tanto tienen derecho a recibir completo su aguinaldo, ya sea por parte de la empresa o de las instituciones de seguridad social”.

Aquellos que renuncian a su trabajo o son despedidos, también tienen derecho a recibir lo proporcional, y les deberá ser pagado al momento de la terminación de la relación laboral como parte de su liquidación o finiquito.

Al fallecer un trabajador o trabajadora, su cónyuge, hijos menores de 25 años y ascendentes, al contar con la presunción de dependencia económica, tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo.

Quienes no tengan la calidad antes señalada, deberán acreditar la dependencia económica mediante un juicio de designación de beneficiarios.

El aguinaldo es un derecho irrenunciable de las y los trabajadores independientemente de las demás prestaciones, y genera impuestos siempre y cuando sea superior a los 2 mil 606.40. Monto que equivale 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Esta prestación por ley es considerada como un ingreso para los colaboradores, por lo que está sujeta al pago del Impuesto sobre la renta (ISR) y el patrón tendrá que realizar el cálculo con el fin de retener el impuesto correspondiente, a menos que la gratificación sea inferior a 30 días de UMA.

El aguinaldo únicamente sufrirá modificaciones o descuentos establecidos por la ley, como pensiones alimenticias.

Surgida en 2016, el UMA es la unidad de medida o referencia económica en pesos, para calcular el pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y de los estados.

La Ley Federal del Trabajo establece sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para los empleadores que no cumplan con la obligación de pagar el aguinaldo en tiempo y forma.

“Como patrón, estás obligado a pagar a tus trabajadores el equivalente mínimo a 15 días de salario o la parte proporcional de aguinaldo antes del 20 de Diciembre según la Ley Federal del Trabajo”.

“Las empresas deben de pagar aguinaldo a sus trabajadores”.

De no recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre, el trabajador puede recurrir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, o bien citar a su empleador en el Centro de Conciliación Laboral del Estado o el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral Federal.




« El Porvenir »