Local Estado
Recolectan cuatro toneladas de residuos en jornada de reciclaje
Publicación:07-07-2024
TEMA: #Ecología
Participaron alumnos de prepa, la Técnica Médica y Odontología.
En la búsqueda de facilitar a la sociedad la correcta disposición de materiales, y así generar menos basura, se llevó a cabo la 1ª Jornada de Reciclaje UANL. Hacia una economía circular, de la que lograron recabar más de 4 mil kilogramos de materiales.
Del 5 al 7 de junio, el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de la UANL fue sede del centro de acopio para dependencias de la Universidad, empresas y público general, en el que se recibió PET, papel, cartón, entre otros materiales, para convertirlos en materia prima de industrias y así reducir la generación de basura.
Esta jornada fungió como un proyecto piloto para la Universidad pues se buscaba analizar cómo respondería la sociedad ante campañas de reciclaje, para así establecer las bases para crear nuevos proyectos, de una escala mayor y que permitan la recepción de cantidades más grandes de residuos, pues se contaría con el apoyo de un financiamiento externo para lograrlo.
"Este año la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL recibió financiamiento, por lo que se realizó este proyecto piloto para tratar de ver de qué tamaño se puede hacer la jornada el próximo año, ahora que ya tenemos el financiamiento para mover material, para los centros de acopio, para hacer todo lo que sea necesario". Dijo Sergio Fernández Delgadillo, Titular de la Secretaría de Sustentabilidad UANL
Durante la jornada, la recepción y organización de materiales estuvo a cargo de integrantes de la Facultad de Odontología, la Escuela y Preparatoria Técnica Médica y las preparatorias 2, 8 y 16.
PRESENTAN RESULTADOS
La encargada de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL, Evangelina Ramírez Lara, presentó los resultados durante la 16ª Reunión de Enlaces para la Sustentabilidad, quien además explicó qué residuos son los más comunes en la UANL.
Según la presentación de Ramírez Lara, la Universidad tiene principalmente tres tipos de residuos: los peligrosos, en los que entran los químicos, biológicos y cartuchos de tóner usados; los urbanos, que son la basura orgánica e inorgánica; y los residuos de manejo especial, como son los electrónicos y el aceite de cocina quemado.
Estos residuos requieren ser desechados a través de procesos personalizados, que van desde la separación, almacenamiento, recolección y posterior destrucción o reutilización, que se realiza desde el interior de la Universidad y además es uno de los factores que ha llevado a GreenMetric a posicionar por siete años consecutivos a la UANL como la universidad más sustentable de México.
« El Porvenir / César López »