banner edicion impresa

Local Municipios


Rechazaría Congreso aumentar predial en 4 municipios

Rechazaría Congreso aumentar predial en 4 municipios
Diputados.

Publicación:08-12-2021
++--

De acuerdo a los diputados, los ayuntamientos que no cumplieron con los lineamientos legislativos son Escobedo, San Pedro, Salinas Victoria y Lampazos.

Por carecer de un estudio real, el Congreso Local contempla rechazar las solicitudes de aumento del impuesto predial de cuatro municipios.

De acuerdo a los diputados, los ayuntamientos que no cumplieron con los lineamientos legislativos son EscobedoSan PedroSalinas Victoria y Lampazos.

Y dejaron en “stand by” las peticiones realizadas por los municipios de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Santiago, El Carmen y Pesquería.

Este miércoles, las cinco Comisiones de Hacienda Municipal circularon los anteproyectos de las propuestas de los ediles.

Fue ahí en donde se detectó que los expedientes entregados para su análisis venían en sentido de rechazo en el de Escobedo, San Pedro, Salinas Victoria y Pesquería.

Los anteproyectos que se circularon se informa que el incremento se basa solamente en una estimación de la inflación acumulada.

Hay que recordar que Escobedo solicitaba un incremento del 30 por ciento, San Pedro de un 25 por ciento, Salinas Victoria un 45 por ciento y Lampazos un 80 por ciento.

El anteproyecto emitido por la Comisión Tercera de Hacienda Municipal para el municipio de Escobedo fue bastante claro.

“Por lo que relativo a la propuesta de establecimiento de valores unitarios de suelo, así como de tipos y categorías de construcción, creemos conveniente no aprobar y es importante señalar que al momento de presentar la solicitud el municipio no goza de la presunción de haber realizado todos los procedimientos de la evaluación necesarios en tiempo”.

“Por las consideraciones de hecho y de derecho vertidas en el cuerpo del presente dictamen, se determinó que no son de aprobarse las solicitudes de modificación de valores catastrales del municipio de Escobedo, en virtud de que no cumplió con los lineamientos de la legislación en la materia”.

En el anteproyecto del municipio de San Pedro, dijo la fuente, se frenó la intención de subir el predial en un 25 por ciento porque Rosa María Hinojosa, tesorera municipal de San Pedro, afirmó que no realizaron un estudio como sus homólogos municipales.

El municipio de Lampazos de Naranjo informó que busca incrementar su catastro entre un 50 y 80 por ciento, pero la realidad es que no hay un estudio de la Junta Municipal Catastral.

Este miércoles, las cinco comisiones se declararon en permanente y reanudarán hasta el próximo viernes para definir una postura final y turnar los expedientes al pleno del Congreso Local.

PROTESTAN MORENISTAS

 Militantes del partido de Morena protestaron en el Congreso Local en contra de los incrementos al impuesto predial.

Alrededor de 20 personas se presentaron con pancartas y mantas para hacerle saber a los legisladores que estaban en desacuerdo con los aumentos catastrales que solicitaron varios alcaldes.

“Austeridad, Austeridad”, es lo que gritaban los inconformes todos guisos por Bertha Puga, dirigente estatal de Morena.

“Queremos saber si los diputados están con el pueblo o en contra del pueblo, no queremos el incremento al impuesto predial, como quieren en Guadalupe un incremento del 49 por ciento, eso no es permisible”.

“La protesta es porque no estamos de acuerdo en el aumento al Predial y yo creo que todos los ciudadanos tenemos derecho a defendernos ante algo que afecta a nuestros derechos”.

“Si avalan el aumento y el amparo es una vía para defendernos, se hará... en Morena estamos en contra de los aumentos y la exigencia a todos los Alcaldes y especialmente al nuestro (Andrés Mijes, de Escobedo), es que no aumenten, que apliquen la austeridad “, dijo Puga..

Los manifestantes dijeron que en caso de que los incrementos sean avalados, saldrán a las calles a manifestar el repudio ciudadano a los alcaldes y a los legisladores.

“¿A qué le están apostando? ¿al golpe al bolsillo del ciudadano? Le están apostando a que el ciudadano tiene corta memoria”.

“No podemos aceptar este crimen, porque es terrible para las familias”, expresó Celia Alonso, ex Diputada local de Morena.

Momentos más tarde, tomando un carril de la calle Zaragoza, el grupo realizó una marcha hacia el Palacio de Monterrey, donde el Alcalde Luis Donaldo Colosio atiende a vecinos como parte de un programa municipal.

El Alcalde Luis Donaldo Colosio no salió a atender a los manifestantes, que retiraron su protesta alrededor de las 12:30 horas.

Cabe destacar que municipios como Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina, Apodaca, EscobedoSalinas Victoria, Juárez, entre otros quienes solicitaron un aumento a los valores catastrales.

ACUDE A CONGRESO ALCALDE DE LAMPAZOS

Al darse a conocer que al municipio de Lampazos de Naranjo no se les permitirá el incremento a los valores catastrales, el alcalde José Luis Santos se presentó en el Congreso del estado.

Al ser abordado por los distintos medios de comunicación, el edil dijo que aún no le han notificado nada.

Sin embargo, aseguró que ellos seguirán trabajando para buscar incrementar los porcentajes de recaudación y destinar los recursos de este gravamen a programas sociales.

Al ser cuestionado sobre el rechazo a la petición que le hicieron a los legisladores, el edil comentó que este es un tema que aún está bajo análisis de los diputados por lo que hay que esperar.

“Proponemos regresarle al ciudadano el impuesto predial en temas del traslado para los pacientes, en tema de medicamentos, en uniformes, zapatos, en útiles, en mochilas, en desayunos escolares”.

“El tener el acercamiento con los ciudadanos, el que las plazas estén bien, los parques, en eso vamos a invertir el impuesto predial, independientemente de que si hay o no hay un incremento”.

“Vamos a seguir aplicando eso, y vamos a buscar también que tengamos un mayor porcentaje de recaudación, porque es importante para todos los municipios".

El alcalde de extracción panista aseguró que no acudió a solicitar el apoyo de la bancada de su partido para que se apruebe el tema del impuesto predial.

Aseveró que su visita al recinto legislativo se debió a que fue a dialogar sobre temas de desarrollo municipal. 

“Vine a revisar unos temas de desarrollo municipal que es importante. Del 2019 al 2020 tuvo una reducción, hoy vengo a preguntar si hay la posibilidad de que esto se restablezca como estaba en un principio”, comentó.

En este sentido, dijo que estas reducciones representan un 20 por ciento menos en el tema de desarrollo municipal, por lo que pide que se restablezca como estaba previsto para el 2020.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »